Guillermo del Toro demuestra nuevamente su maestrรญa visual en este cuento de hadas peculiar. Si algo se puede decir sin tener casi ninguna duda de La Forma del Agua, es que es una pelรญcula de su director. Esto que puede parecer a primera vista una perogrullada, no lo es en absoluto. A lo que me refiero es a que tiene el sello de autor inconfundible de del Toro y ademรกs es una pelรญcula que ya desde sus primeros compases, con esa escena bajo el agua como parte de un sueรฑo, uno identifica como suya, como algo que viene de la mente del director mexicano, y que sรณlo de allรญ podrรญa salir. Pese a que indudablemente es una pelรญcula que requiere de un presupuesto y unos medios relativamente holgados, es una cinta de autor, que tiene un rastro inconfundible que se origina en el director y guionista, y que podemos seguir hasta pelรญculas como El Laberinto del Fauno, El Espinazo del Diablo o incluso las dos entregas de Hellboy. Mรกs de uno ha bromeado incluso de que se puede tratar de una precuela de las dos aventuras de cรณmic dirigidas por del Toro, y algo de razรณn tienen en ciertos conceptos visuales y argumentales.
Tiene algo de cuento gรณtico, tenebroso y perverso, pero sigue siendo en el fondo un cuento de hadas de los de antes, que casi recuerda a la Cenicienta en la historia de esa mujer humilde, que trabaja limpiando un lugar de investigaciรณn, y que no tiene voz. Con una vida solitaria en la que sueรฑa, aunque apoyada por la gente que la rodea. Y es en su trabajo donde descubre la presencia de un ser que muchos consideran menos que un humano, un monstruo con un enorme parecido con Abe Sapien, que es estudiado por cientรญficos y militares pensando en los avances que pueden conseguir a travรฉs de รฉl, algo que tambiรฉn interesa a los rusos. Entre ella y la criatura surgirรก una relaciรณn de comprensiรณn y empatรญa, de entendimiento que va mรกs allรก de las palabras que ninguno de ellos puede pronunciar, de lo que no pueden expresar mรกs que con sus gestos, sus actos. Una historia de amor, quizรก, pero sobre todo una historia de superaciรณn, de varios personajes enfrentados a un mundo, el de la Guerra Frรญa, que no les acoge como debiera, ya sea por sus condiciรณn de mujer, por su sexualidad o por el color de su piel. Un grupo de inadaptados que se refleja perfectamente en el mundo actual.
Sally Hawkins es la perfecta protagonista de la pelรญcula, una mezcla de figura frรกgil y etรฉrea con determinaciรณn y fuerza, un aire cercano a algunas figuras del cine clรกsico y posiblemente el papel por el que serรก recordada gran parte de su carrera. No es fรกcil expresar sin hablar, y ella lo consigue sin problemas, es capaz de mantenerse siempre en el centro de la historia con su capacidad para hablar con la mirada, con los gestosโฆ No es de extraรฑar su nominaciรณn, aunque sรญ sorprenden algo mรกs algunas del resto de nominacionesโฆ o ausencia de las mismas. Porque sรญ, Octavia Spencer y Richard Jenkins estรกn magnรญficos en sus papeles, sensacionales en esas pequeรฑas grandes historias que nos hablan de personajes normalmente olvidados por el cine o la televisiรณn. El personaje de Jenkins, tiene momentos que son enternecedores, por la humanidad que despliega, por el patetismo de esos instantesโฆ Sin duda sus interpretaciones son memorables, claro que lo son. Y merecedoras de nominaciรณn, como Hawkins. Pero no podemos olvidar a dos de los motores de la pelรญcula, dos portentos como intรฉrpretes.
Michael Shannon y Michael Stuhlbarg estรกn maravillosos en sus papeles. La pelรญcula se alza cada vez que ellos aparecen en pantalla y casi parece injusto que al menos uno de ellos, Shannon, no haya sido nominado. Su personaje parece el villano tรญpico, con muchos clichรฉs, pero es en las manos del actor donde despierta un grado de entendimiento por parte de los espectadores, una comprensiรณn de quรฉ tipo de persona es y por quรฉ hace lo que hace. Hay que ser muy bueno para conseguirlo. Sobre todo en una pelรญcula en la que la mayorรญa de papeles masculinos heterosexuales (hablamos de los hombres, no de las criaturas) son terribles. Estรบpidos, malvados, asesinos, salvajesโฆ De hecho el รบnico personaje que entra dentro de la normalidad con esas caracterรญsticas es el de Michael Stuhlbargโฆ y no quiero estropear nada sobre el personaje, asรญ que dejarรฉ que lo descubra el espectador. Son parte de la clave para entender dรณnde reside realmente el mal y quien ataca, acosa y menosprecia a esta suerte de inadaptados que lideran la historia.
Con un humor brillante y a veces macabro (si son amantes de los gatosโฆ bueno, a lo mejor no deberรญan ver la pelรญcula) y con un tono que va de lo macabro a lo magnรญficamente sutil, la historia maneja claves que quizรก en su inicio recuerden al cine de Jean Pierre Jeunet (la presentaciรณn de la protagonista, por ejemplo) pero que pronto se convierten en mucho mรกs. En una pelรญcula distinta a cualquier cosa que se estรฉ proyectando ahora mismo en una sala de cine. Con personalidad propia, con estilo vibrante y con ritmo. Es quizรก una historia que ya nos ha contado antes el director, de otra forma y con otras palabras, y tambiรฉn tiene un puntito de tramposa en su final (sin duda lo menos bueno de la pelรญcula, algo demasiadoโฆ previsible), pero es un portento visual y es una pelรญcula que debe verse en pantalla de cine. La fotografรญa, el diseรฑo, los decoradosโฆ La propia historia y de lo que habla realmente mรกs allรก del cuentoโฆ Es mรกs que probable que Guillermo del Toro gane el Oscar que se entregarรก en algo menos de un mes, y no es un trabajo por el que no se lo merezca, aunque la competencia sea dura. La Forma del Agua es un brillante relato fantรกstico con tintes de ciencia ficciรณn que recordaremos durante mucho tiempo.
Jesรบs Usero
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