Resident Evil: Capítulo final ★★★

Resident Evil: Capítulo final ★★★

Crítica de la película Resident Evil: Capítulo final

Mejor que las dos películas anteriores, retoma claves de las tres primeras entregas.

Alice vuelve con fuerza. Y es inesperado, porque la última entrega de la saga de Resident Evil fue bastante floja en lo argumental y demasiado festiva y disparatada en lo tecnológico. Al contrario que aquella, aquí se han centrado en retomar las claves que le han dado identidad a la franquicia y además andando hacia atrás en el tiempo, pasando de un arranque de la película que remite a las claves “Mad Max” de la tercera entrega a una reentrada en la cuna de Umbrella Corporation que tiene mucho de la segunda película hasta volver a los orígenes de la Colmena que vimos en la primera entrega de Resident Evil, con homenaje al “momento de parrillada” que fue una de las secuencias más celebradas por los seguidores de la franquicia en aquel primero encuentro con Alice y sus peripecias.

Tenemos por tanto un arranque cañero en la mejor tradición de las secuencias de acción de la saga y dejando claro en el mismo y en el desenlace de la película que hay todavía muchos elementos por explotar en el universo de Resident Evil, lo cual me hace sospechar que en lugar de un Capítulo final, estamos en un nuevo punto de arranque para la franquicia y que veremos más entregas de la misma, sea o no con Alice/Jovovich como protagonista.

Y luego tenemos como punto a favor de esta entrega el trabajo de construcción de un antagonista que se erige como el villano más competente de toda la saga tal y como la conocemos hasta el momento. Iain Glen tiene finalmente tiempo y espacio suficiente para construir un antagonista que sirva para equilibrar y contribuya a mejorar el desempeño de la protagonista en esta aventura. Sin villanos que los acompañen y refuercen, los héroes están huérfanos de referencias. En este caso Alice/Jovovich sale reforzada del trabajo del antagonista que compone Glen, un tipo siniestro, pero al mismo tiempo divertido, pura creación freak que hace un guiño y homenaje el ADN original de serie B, cocinada con más pasta de lo habitual en ese tipo de producciones de evasión y puro entretenimiento, eso sí, que tiene esta franquicia.

Y además tenemos una batalla en toda regla mostrada a modo de mezcla entre lo medieval y lo tecnológico que sin duda hará las delicias de los aficionados a la saga, porque eso también forma parte del dibujo del mundo post-apocalíptico en el que se mueve Alice y que quedó plenamente definido en ese plano final de la primera película de Resident Evil.

Con todos esos elementos, Resident Evil Capítulo final recupera el tono de híbrido de aventuras, ciencia ficción y terror de las tres primeras, saca el máximo partido al personaje de Alice cargándola de sentido y revelaciones sobre su origen en la parte final y parece haber ajustado cuentas con sus orígenes y con el tipo de entretenimiento que busca un espectador cuando decide ver este tipo de película, abriéndose hueco entre las que más me han gustado de toda la saga. De manera que mi listado de mejor a peor queda así: Resident Evil, Resident Evil: Extinción, Resident Evil 2:Apocalipisis, Resident Evil: Capítulo final, Resident Evil: Ultratumba, y la peor, Resident Evil:Venganza.