AccionCine tu revista de cine y series
7.1 C
Madrid
domingo, marzo 23, 2025
PUBLICIDAD

Rush ***

Rush: trepidante paseo por el mundo de la Fรณrmula 1 dirigido con pulso firme. Entre las mejores de Ron Howard.

Es curioso lo que ocurre con algunos deportes y especialmente con las carreras automovilรญsticas: resultan muy espectaculares, incluso รฉpicos, en el campo de juego o en la pista, pero fuera de su entorno natural esas mismas caracterรญsticas son muy difรญciles de trasladar al cine. Ese es el primer reto que tenรญa que superar Ron Howard en Rush. El segundo era construir una versiรณn fiel y al mismo tiempo dramรกticamente interesante de los dos protagonistas reales en los que se basa la pelรญcula. Su duelo en las pistas presta el carรกcter trepidante, de acciรณn รฉpica a la pelรญcula, pero eso no es lo mรกs interesante ni lo mรกs difรญcil. Lo mรกs interesante y lo mรกs difรญcil era trasladar a la pantalla todos esos momentos de enfrentamiento entre ambos y de sus vidas privadas que constituyen el verdadero reto narrativo de Rush. Y hacerlo sin caer en los tรณpicos que suelen ser habituales en el resbaladizo y con frecuencia poco satisfactorio territorio del biopic. Creo que Ron Howard ha conseguido superar ambos retos con habilidad, construyendo una pelรญcula en la que destaca sobre todo el equilibrio entre los momentos de acciรณn y los momentos dramรกticos. Eso le aporta un buen ritmo al conjunto. El director acierta al construir su pelรญcula sobre los personajes, en lugar de caer en la trampa de desarrollarla tomando como base la trepidaciรณn de las carreras. Howard administra cuidadosamente los momentos de acciรณn en este relato que por ello me recuerda la forma en la que abordรณ las dos pelรญculas que mรกs me gustan de su filmografรญa: Apolo XIII (1995) y Desapariciones (2003). En su odisea del espacio, basada como Rush en personajes y hechos reales, aplica un tono intimista incluso a los momentos รฉpicos y no deja que las secuencias de aventura y acciรณn propiamente dichas barran a los personajes. Es por tanto, a pesar de todos sus efectos visuales, una pelรญcula de actores. En Desapariciones, un western argumentalmente muy prรณximo a Centauros del desierto, vuelve a poner a los actores y sus personajes al frente de la trama, dosificando las secuencias de acciรณn, los tiroteos, las persecuciones y los enfrentamientos. Eso da como resultado un western tan atรญpico como interesante que explora matices del gรฉnero poco habituales. Nuevamente estamos ante una pelรญcula de actores.

Ese mismo planteamiento se repite en Rush, donde el duelo entre Niki Lauda y James Hunt viene servido por dos actores muy distintos cuyo emparejamiento podrรญa resultar en principio arriesgado, pero que ha demostrado ser muy beneficioso para la pelรญcula. Ron Howard se la juega poniendo a una estrella del cine de superhรฉroes y el cine de blockbuster como Chris Hemsworth, el Thor de Los Vengadores, frente a Daniel Brรผhl, un todoterreno capaz de seguirle la pista a cualquier personaje real o de ficciรณn como un autรฉntico detective sabueso de novela negra hasta desentraรฑar todas las claves del mismo e incorporarlas a su interpretaciรณn del papel. El resultado es que Howard nos ofrece una versiรณn de Hemsworth que se aparta de la que nos tiene acostumbrado el actor y da una visiรณn mรกs completa de su talento como actor, al tiempo que le permite a Brรผhl desplegarse como un autรฉntico depredador de los planos que ha entendido perfectamente que una de las claves esenciales de la pelรญcula era llevar el duelo real de Hunt y Lauda a sus personajes de ficciรณn. Y no ha debido resultarle nada fรกcil desentraรฑar las claves de un personaje tan complejo y al mismo tiempo mitificado como Lauda. El riesgo en estos ejercicios de biopic es siempreย  acabar caricaturizando a los personajes reales en beneficio de la dramatizaciรณn que impone la narraciรณn y la ficciรณn cinematogrรกfica. Si algo hay que tener siempre claro es que ninguna pelรญcula es la verdad sobre ningรบn tema o persona real. Ni debe serlo. El cine no puede sustituir a la realidad o replicarla. Se lo impide su propia naturaleza como espectรกculo y su propia identidad como producto de evasiรณn y entretenimiento. Por tanto no hay que exigirle la verdad absoluta sobre nada o sobre nadie a ninguna pelรญcula, por mucho que se nos presente bajo el aviso promocional โ€œbasado en una historia realโ€.

Reparen en que โ€œbasada en una historia realโ€ no es lo mismo que โ€œuna historia realโ€.

Por eso a Rush hay que agradecerle que no caiga con frecuencia en la trampa del adorno melodramรกtico de los acontecimientos que viven sus personajes. El mejor ejemplo es cรณmo trata las relaciones de Hunt y Lauda con las mujeres, con la mรกxima economรญa de metraje, aprovechando a veces un solo plano o una sola mirada para dejarlo todo claro para que nada reste espacio al verdadero tema central de la pelรญcula, que es el duelo Lauda-Hunt en las pistas. Habrรก quien piense que incluir en el relato el paso de Lauda por el hospital es una concesiรณn al melodrama, pero no es asรญ. Esas secuencias en el hospital no son una concesiรณn melodramรกtica, sino una pieza esencial para entender el enfrentamiento entre los dos protagonistas, que no son sino dos caras de una misma moneda en la competiciรณn: ambos unidos y enfrentados por las carreras. Muestra las consecuencias de ese duelo y ademรกs aborda la verdadera naturaleza de la gesta de Lauda, lo cual refuerza su posterior decisiรณn final en esa competiciรณn con Hunt, ya en la propia pista. Todo estรก enlazado y si de algo puede presumir esta pelรญcula es de ser un rompecabezas muy equilibrado en el que encajan con gran precisiรณn todas sus piezas.

El resultado es un tรญtulo imprescindible para los aficionados a las carreras de Fรณrmula 1, un espectรกculo muy equilibrado e interesante incluso para quienes no hayan visto una de รฉstas carreras en su vida, y uno de los mejores trabajos de su director en el que destaca especialmente un gran Daniel Brรผhl.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos