fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21.5 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024
PUBLICIDAD

San Sebastián 2023: Miyazaki, Bayona y un festival plagado de grandes nombres

San Sebastián 2023: El Zinemaldi de este año va a confirmar el músculo internacional ganado por el festival donostiarra mediante la proyección del grueso cinematográfico de autor mas esperado y/o aplaudido.

Zorionak a todos!. En poco más de un mes se dará el pistoletazo de salida al festival cinematográfico mas importante de nuestro país (con perdón de Sitges). La bahía de la concha verá como por sus calles y playas desfilan varias de las estrellas mas importantes del panorama (las que no estén adscritas a la huelga actual) y se ofrecerá la oportunidad, a los afortunados, de vivir antes que nadie varios de los títulos que mas darán que hablar este año.

Hace 3 meses se anunciaba el que sería el primer galardonado de la 71’ edición con el premio Donostia. Javier Bardem acaparaba el cartel promocional donde se anunciaba su presencia como beneficiario y desde entonces no habíamos tenido prácticamente noticias del evento a desarrollar entre el 22 y 30 de Septiembre. Desde hace mas o menos dos semanas este mutismo, posiblemente relacionado con la situación actual de alteración de la promoción debido al parón de actores, se ha revertido y ha comenzado un desembarco ingente de títulos capaz de rivalizar con la mismísima Venecia.

La lista de nombres de la Sección Oficial se ha ido engrosando (y seguirá así hasta casi empezar el festival) con una gran oferta patria, entre las que destaca la presencia de Isabel Coixet con Un Amor, el regreso de Trueba y Mariscal a la animación después del éxito de Chico y Rita (2010) con Dispararon al pianista o lo nuevo de ‘Los Javis’ (Calvo y Ambrossi), La mesías. Junto a ellas, el ámbito internacional empezó a confirmar su presencia con lo último del director rumano Cristi Puiu (responsable de Sieranevada (2016)) o la francesa La Isla Roja, del guionista de la palma de oro La clase (2008) y autor de 120 pulsaciones por minuto (2017), Robin Campillo.

San Sebastián 2023: Miyazaki, Bayona y un festival plagado de grandes nombres
The Boy and the Heron

Pero todo esto ha quedado opacado cuando San Sebastián soltó una bomba histórica: el cinestas japonés Hayao Miyazaki, genio detrás del Estudio Ghibli y responsable de obras maestras como La princesa Mononoke (1997) o El viaje de Chihiro (2001), les había elegido para el preestreno europeo (antes se verá en Toronto el 7 de Septiembre) de la que será a la vez su regreso y película final, The Boy and the Heron. La cinta de anime, de la cual no ha trascendido ni siquiera el argumento (acorde el hermetismo con que trabaja Miyazaki) será la encargada de inaugurar el festival, eso sí, fuera de concurso.

Sin embargo, dejando a un lado tremendo notición para todo aquel que pueda acercarse a la ciudad de la costa vasca, el aglutinado de interés principal lo vamos a encontrar en su sección paralela Perlak (Perlas). Allí competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia lo más destacado del último Festival de Cannes (desglosado al detalle en nuestro artículo web), como la mismísima Palma de Oro, Anatomía de una caída de Justine Triet, y los dos Premios del Jurado, el obtenido por Jonathan Glazer, director de Under the Skin (2013),con su aplaudidísima La zona de interés, y el otorgado a esa Fallen Leaves de Aki Kaurismaki que tantas ganas tenemos de ver.

San Sebastián 2023: Miyazaki, Bayona y un festival plagado de grandes nombres

Directamente desde la croisette también aterrizarán Kore-eda y su Monster, cinta con la que obtuvo el premio a mejor guión del festival francés y podremos disfrutar en salas el próximo mes de Octubre, May December, la película que cuenta con Natalie Portman y Julianne Moore dirigidas por Todd Haynes (Carol, 2015), y la incursión japonesa del mítico autor de París,Texas (1984), Win Wenders, en Perfect Days. De igual manera compartirá con Venecia la oportunidad de mostrar al mundo el siguiente trabajo de Ryusuke Hamaguchi, quién levantó el Oscar hace nada con la sublime Drive my car (2021), Evil does not exist, un drama rural sobre un pueblo que quiere mantener su valor medioambiental, Matteo Garrone (Gomorra, 2008), el cual presenta Lo Capitano, sobre dos emigrantes de Dakar, y Nikolaj Arcel (Un asunto real, 2012), valiéndose de la seguridad que da contar con el magnífico Mads Mikkelsen como protagonista de una historia de búsqueda de riqueza y honor a cualquier precio. 

En conjunto con el festival canadiense de Toronto, además de la obra de Miyazaki, también se proyectará Dumb money, lo nuevo de Craig Gillespie, director de Yo, Tonya (2017), que cuenta con Seth Rogen, Paul Dano y Shailene Woodley como cabezas visibles en su narración acerca de la cadenas de tiendas de videojuegos Gamestop. 

San Sebastián 2023: Miyazaki, Bayona y un festival plagado de grandes nombres
La sociedad de la nieve

No obstante, será un estreno en exclusiva el que de mas que hablar durante el transcurso del zinemaldi. J.A Bayona vuelve a estrenar película tras su genial incursión jurásica en Jurassic World: El reino caído (2018) y haber ocupado sus últimos cuatro años perdido en la tierra media para dar forma a la primera temporada de Los anillos de poder (2022). Para su regreso al cine español ha elegido el libro de Pablo Vierci, La sociedad de la nieve, título que llevará también la cinta, donde se relata la historia de supervivencia real de dieciséis personas en la cordillera de los Andes, tras un accidente de avión, en 1972. Parece que dicho periplo humanista, en el que se podrá volver a ver el comportamiento humano en situaciones extremas, será otra perfecta oportunidad para mostrar el músculo técnico y la visión “a lo Spielberg” que tan buenos resultados le han dado al cineasta barcelonés desde Lo imposible (2012).

Como podéis observar, San Sebastián será de nuevo el centro del mundo cinematográfico durante más de una semana. Esperemos que las opiniones que nos lleguen nos pongan los dientes largos hasta que podamos disfrutar de toda esta cantidad de películas en salas de cine. Agur a todos.

Miguel Ángel Espelosín

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Miguel Ángel Espelosin
Amante del audiovisual cultivado entre las páginas de Acción y coleccionista de físico. Con la mirada siempre puesta en el cine de festivales y autores

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos