fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.1 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
PUBLICIDAD

Séptimo ***

Séptimo ***Séptimo, intriga competente con notable trabajo de Ricardo Darín y Belén Rueda.

Esta propuesta de cine de suspense desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, mirada como laberinto urbanita desde las primeras imágenes del relato, contiene todos los elementos para dar lugar a una hora y media muy entretenida, de las más entretenidas que hemos visto este año en los cines. Hora y media en tensión, porque hay dos niños desaparecidos y un padre que los busca desesperadamente. Pero no se alarmen. No hay lágrimas gratuitas. Ni ejercicio de melodrama facilón. Ni alarde de tragedia cotidiana. Todo es ritmo, intriga, tensión. Y unas  notables interpretaciones de sus dos protagonistas, Ricardo Darín y Belén Rueda, bien respaldados por un competente equipo de secundarios que no venden esta pesadilla del urbanita con una solvencia que para sí quisieran muchas producciones norteamericanas del mismo género. En esta película, y sobre todo en su desenlace, las miradas dicen mucho más que las palabras. Su motor para la intriga, la desaparición de los niños, es sólo el pretexto para hablarnos de la soledad del urbanita perdido en los desfiladeros de acero y hormigón, como dejan claro esos planos generales del paisaje en el que se va a desarrollar la trama, la ciudad de Buenos Aires, enorme, capaz de albergar muchos dramas cotidianos, muchas desesperadas carreras contra el tiempo como la que va a enfrentar ese protagonista al que luego se nos muestra en su vulnerabilidad de insecto contemplado en planos cenitales, corriendo entre otros insectos del hormiguero en una lucha por solucionar sus problemas. Darin es perfecto para interpretar a ese tipo más o menos normal y corriente con el que empatizamos casi desde el primer momento no tanto por sus errores y éxitos como por esa carrera para intentar atender a su función como padre divorciado, llevar a sus hijos al colegio, llegar a tiempo a atender su negocio, atendiendo a las llamadas de móvil que siempre le reclaman en otro sitio… Es esa presión sobre el personaje, que muchos conocemos y soportamos en este mundo moderno, lo que Darín hace incluso mucho más cercano y auténtico con su  interpretación, incluso en los momentos más tópicos en los que flaquea la verosimilitud de la trama por haber caído en la trampa del lugar común, como la batería agotada del móvil o la pastilla reveladora que sirve para resolver el enigma. Asociado a Belén Rueda, que durante toda la película es un sólido respaldo para el protagonista masculino pero en el último tramo del relato tiene la ocasión de lucirse nuevamente demostrando que es una de las más sólidas presencias ante la cámara con las que cuenta el cine español, Darín encarna todas las desconfianzas y flaquezas que adornan nuestras existencias en el mundo moderno. Sospecha de todo y de todos. Y eso es lo que convierte esta película en un relato sobre el aislamiento construida siempre con planos muy cercanos, siempre cerca e incluso sobre los personajes, metiendo al espectador de lleno en la trama y haciéndonos compartir el punto de vista de una sombra preocupada por el destino de los personajes. Esta solvente fábula sobre el aislamiento y la paranoia, sobre lo poco que conocemos de nuestros prójimos más cercanos, juega con nosotros facilitándonos múltiples sospechas y falsos culpables, planteándonos el conocido juego de pistas para distraernos y engañarnos con la estrategia de información propia de una fábula de Hitchcock y conseguir así que acabemos tan paranoicos como el propio protagonista.

Séptimo es cita obligada para los aficionados al cine de intriga, el suspense y los juegos de pulso con el narrador y paseo por los laberintos de la investigación habituales en las novelas estilo Agatha Christie, Sherlock Holmes y G. K. Chesterton, intentando responder con el protagonista a las preguntas sobre el paradero de sus hijos y quién es el culpable.

Visualmente es diferente, pero en su esencia está cocinada con la misma pasta de películas como Abre los ojos, El cuerpo, Grand Piano y Última llamada.

Miguel Juan Payán

LA COMUNIDAD DE SÉPTIMO

¿DÓNDE ESTÁN MIS HIJOS?

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos