fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
22.7 C
Madrid
jueves, mayo 23, 2024
PUBLICIDAD

Superman en el medio audiovisual actual

La desvirtualización de Superman en el medio audiovisual actual: La desaparición de la verdad, la justicia y un mejor mañana

No han sido años fáciles para los fans de Superman. La recepción y taquilla de Batman v Superman El Amanecer de la Justicia sacudió como un terremoto las oficinas de Warner y sus planes de un universo cinematográfico a lo Marvel, llevando a un caos que ha durado hasta que James Gunn y Peter Safran se hicieron cargo del negocio y echaron la casa abajo para construir una nueva con unas bases más sólidas que esta vez promete ser la definitiva.

La primera piedra es el reinicio de Superman que, por lo que ha ido compartiendo Gunn, promete volver a las bases del personaje, bases que parecían perdidas. Desde hace mucho parece ser que las únicas historias que se saben contar con el personaje son todas aquellas en las que era de todo menos el Superman amigable. Aquel que era el ser más poderoso del mundo y cuyo único deseo era poder ayudar. ¿Por qué es tan atractivo despojar a Superman de toda su bondad? Para hacerse una idea, hay que echar la vista diez años atrás.

Superman en el medio audiovisual

Injustice y la popularidad del Superman cruel y antagónico

Aunque el concepto de un ser con las capacidades de Superman que fuera un villano no era nuevo, pues se había explorado en los cómics de Invencible y The Boys (aunque sus adaptaciones los han dado a conocer al público mayoritario justo en la época en la que hacer a Superman malvado era una apuesta segura), sí que es cierto que hubo un proyecto que lo popularizó de tal manera que se volvió la norma: Injustice: Gods Among Us.

Injustice exploraba un mundo en el que El Joker hacía que Superman matara a Lois y este, en su rabia, asesinara al villano y se convirtiera en un dictador. El videojuego de lucha incluso obtuvo mayor profundidad con su serie de cómics, dando un amplio vistazo al monstruo frío y cruel en el que el héroe se había convertido. Aunque Injustice y El Hombre de Acero salieron el mismo año, la cinta de Zack Snyder, aunque con decisiones controversiales, dejaba una puerta abierta para tener al Superman clásico de siempre. Pero ahora sabemos que el camino no iba por ahí.

Superman en el medio audiovisual

Zack Snyder y la deconstrucción de los personajes. Despojar a Superman de lo que lo hace ser un héroe

Que Injustice acabó siendo una enorme fuente de inspiración para el director es algo que es evidente con solo mirar Batman v Superman. Si El Hombre de Acero había tenido controversia, su película evento con los dos grandes icónos de DC hacía palidecer esas controversias y destrozó toda la seguridad que Warner tenía con su plan para el universo y sus personajes. Con ver varias entrevistas a Snyder resalta enseguida que su plan con los personajes, bajo la defensa de la deconstrucción, no era plato de buen gusto para muchos; para otros tantos se acercaba a la obra maestra.

Superman pasaba por una involución enorme de El Hombre de Acero a Batman v Superman, perdiendo la fe en la humanidad para acabar ALERTA SPOILER muriendo al final sin haber elaborado una relación con el espectador para que su muerte fuera impactante (más bien impactó por las razones incorrectas). Además, aunque en su versión de Liga de la Justicia vuelve como un salvador, tanto en esta como en Batman v Superman, en las visiones del futuro a evitar, Superman era un monstruo porque Lois moría. ¿Resulta familiar?

El plan original del DCEU hubiera sido una pesadilla para el fan de Superman, pero el fracaso de Liga de la Justicia, la versión cinematográfica, prácticamente hundieron al personaje en cines, siendo el último clavo en el ataúd de la versión de Cavill la broma pesada que resultó ser su cameo en Black Adam y el sí pero no que acabó siendo su continuación como el personaje.

La vuelta a la luz

Aunque ha habido proyectos luminosos como Superman & Lois o Mis Aventuras con Superman, siempre había algo que aludía al Superman malvado. En James Gunn reside la esperanza de tener al Superman bondadoso de una vez por todas sin tener que recurrir a usar este recurso del Superman diabólico como posible futuro de nuevo. Y por las inspiraciones que ha mostrado para su cinta, parece que será así por fin.

Superman volará hasta las pantallas de cines de todo el mundo el 11 de Julio.

Elena Campos

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Elena Campos
Estudié Comunicación Audiovisual porque me encantaba saber cómo se creaban mis historias favoritas. Ahora hablo de ellas y creo las mias propias a tiempo parcial y soy una apasionada de la cultura a tiempo completo

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos