รGORA ES DESTRONADA
Un mes entero ha estado รgora dominando las taquillas espaรฑolas con puรฑo de hierro. Le han lanzado de todo y ha aguantado como lรญder indiscutible todo el mes de octubre. Y, aunque cueste creerlo, ha sido otra pelรญcula espaรฑola la que ha conseguido arrebatarle el primer puesto de la taquilla debido a un particularmente fuerte domingo, que ha determinado las mรญnimas diferencias entre รgora y Celda 211, una excelente muestra de cine de gรฉnero, carcelario en este caso, que ha parecido a traer a adultos y jรณvenes por igual para darle esa mรญnima ventaja de 1,25 millones de euros contra los 1,12 de รgora. Claro que el total de la pelรญcula de Amenรกbar es de unos espectaculares 18,4 millones de dรณlares y sumando, lo que la va a colocar como una de las pelรญculas espaรฑolas mรกs taquilleras de la historia. Asรญ que la pelรญcula de Monzรณn, si se mantiene, podrรก ser considerada otro รฉxito del cine espaรฑol en 2009, y no han sido pocos teniendo en cuenta cรณmo estรก la situaciรณn. Por detrรกs dos estrenos, The Box y Siempre a tu Lado, con buenas cifras tambiรฉn, aunque por debajo del millรณn de dรณlares. Algo peor le ha ido a Julie and Julia (0,68), y a Pandorum (0,46), pero aรบn asรญ son cifras que elevan el total semanal casi un 25% superior al aรฑo pasado. Y la semana que viene sacamos los caรฑones. Llegan 2012 y Cuento de Navidad, adelantรกndose al estreno de Luna Nueva…
En USA ya se ha estrenado Cuento de Navidad, con unos discretos 30 millones de dรณlares que crecerรกn, sin duda, en cuanto nos acerquemos a las navidades, pero que tendrรกn menos fuerza de la que se le suponรญa. Serรก cosa de la animaciรณn, o quizรก de ser tan fiel al cuento original de Dickens, lo que hace a los padres pensarse si llevar a sus hijos a ver una pelรญcula bastante mรกs oscura de lo previsto y mucho menos divertida para los mรกs pequeรฑos. Eso ha servido para que estrenos como The Man who Stares at Goats y The Fourth Kind se hayan estrenado ambas con mรกs de 12 millones de dรณlares y hayan convertido The Box en el fiasco de la semana en USA con poco mรกs de 7 millones de dรณlares. No se esperaba demasiado de ella, pero sรญ al menos doblar esa cifra. Ya veremos si 2012 se convierte en la nueva Independence Day o la nueva Godzilla (en tรฉrminos de taquilla), de Roland Emmerich, aunque se espera mรกs bien lo primero.