ÁGORA ES DESTRONADA
Un mes entero ha estado Ágora dominando las taquillas españolas con puño de hierro. Le han lanzado de todo y ha aguantado como líder indiscutible todo el mes de octubre. Y, aunque cueste creerlo, ha sido otra película española la que ha conseguido arrebatarle el primer puesto de la taquilla debido a un particularmente fuerte domingo, que ha determinado las mínimas diferencias entre Ágora y Celda 211, una excelente muestra de cine de género, carcelario en este caso, que ha parecido a traer a adultos y jóvenes por igual para darle esa mínima ventaja de 1,25 millones de euros contra los 1,12 de Ágora. Claro que el total de la película de Amenábar es de unos espectaculares 18,4 millones de dólares y sumando, lo que la va a colocar como una de las películas españolas más taquilleras de la historia. Así que la película de Monzón, si se mantiene, podrá ser considerada otro éxito del cine español en 2009, y no han sido pocos teniendo en cuenta cómo está la situación. Por detrás dos estrenos, The Box y Siempre a tu Lado, con buenas cifras también, aunque por debajo del millón de dólares. Algo peor le ha ido a Julie and Julia (0,68), y a Pandorum (0,46), pero aún así son cifras que elevan el total semanal casi un 25% superior al año pasado. Y la semana que viene sacamos los cañones. Llegan 2012 y Cuento de Navidad, adelantándose al estreno de Luna Nueva…
En USA ya se ha estrenado Cuento de Navidad, con unos discretos 30 millones de dólares que crecerán, sin duda, en cuanto nos acerquemos a las navidades, pero que tendrán menos fuerza de la que se le suponía. Será cosa de la animación, o quizá de ser tan fiel al cuento original de Dickens, lo que hace a los padres pensarse si llevar a sus hijos a ver una película bastante más oscura de lo previsto y mucho menos divertida para los más pequeños. Eso ha servido para que estrenos como The Man who Stares at Goats y The Fourth Kind se hayan estrenado ambas con más de 12 millones de dólares y hayan convertido The Box en el fiasco de la semana en USA con poco más de 7 millones de dólares. No se esperaba demasiado de ella, pero sí al menos doblar esa cifra. Ya veremos si 2012 se convierte en la nueva Independence Day o la nueva Godzilla (en términos de taquilla), de Roland Emmerich, aunque se espera más bien lo primero.