Cada cierto tiempo Steven Soderbergh intenta alejarse del universo mainstream de Hollywood y sacar un proyecto completamente independiente, rodado en muy pocos dรญas, con un presupuesto รญnfimo, con rostros mรกs o menos conocidos que apenas cobran por la pelรญcula, rodando en formato digital y con una distribuciรณn muy limitada. Es la forma que tiene este peculiar y muchas veces brillante director, de declarar que sigue siendo independiente, como en los tiempos de โSexo, mentiras y cintas de videoโ, la pelรญcula que le lanzรณ a la fama. Le sirve para cargar las baterรญas artรญsticas y regresar al mundo de las grandes producciones con mรกs ganas. Claro, que muchos otros directores han demostrado que para ser artรญstico no hace falta ni tener un presupuesto รญnfimo ni alejarse de Hollywood… pero esa es otra historia.
La que aquรญ nos ocupa es la de The Girlfriend Experience, su รบltima apuesta por este tipo de cine, que, curiosamente, nunca llega a tener la repercusiรณn crรญtica que tienen sus trabajos para Hollywood, siempre mucho mejor valorados. Lo hemos visto con otras obras como Full Frontal. Y tambiรฉn ha sucedido con รฉsta. El problema siempre es que Soderbergh parece obsesionado con emular el รฉxito de aquella Sexo, Mentiras… y nunca termina de dar en el clavo.
En esta ocasiรณn la cosa sale algo mejor, pero no termina de ser redonda ni de largo, sobre todo merced a una estructura caรณtica y enrevesada que muchas veces impide seguir correctamente el hilo de la acciรณn. Y tambiรฉn a una apuesta que engloba esa desestructuraciรณn y que hace que The Girlfriend Experience no tenga una trama al uso que seguir. En la pelรญcula suceden cosas, a veces, y cuando acaba el espectador es quien debe elaborar la historia dentro de su cabeza, si es que la pelรญcula tiene alguna.
Sasha Grey, actriz porno que intenta pasarse al cine convencional, da vida a Chelsea, una prostituta de lujo, una escort, que ofrece algo mรกs que sexo. Ofrece a sus clientes la posibilidad de sentir que tienen una pareja, una novia (de ahรญ el tรญtulo de la pelรญcula), con la que pueden cenar, ir al cine, pasear, desahogarse y acostarse, y despuรฉs se olvidan de ella hasta la siguiente cita. Todo lo bueno de una relaciรณn, pero sin ataduras. El problema es que Chelsea es tambiรฉn Christine, una chica con novio que intenta prosperar en la vida. La lรญnea que separa a ambas es la que provoca los acontecimientos de la pelรญcula.
Soderbergh suele ser un tipo ejemplar a la hora de planificar secuencias que definan a un personaje de una pasada y dejen claro quiรฉn o quรฉ son, y aquรญ aprovecha los primeros minutos de pelรญcula para hacer lo mismo, con la cita de Chelsea con su primer cliente y cรณmo acaba รฉsta en la terraza de un gran hotel, una conversaciรณn que deja de ser romรกntica o cariรฑosa para convertirse en negocios. La reacciรณn de la protagonista nos lo dice todo sobre ella con elegancia y sutileza.
Buena parte de ese mรฉrito a la hora de construir el personaje es de Sasha Grey, a la que podemos ver en la sรฉptima y reciรฉn estrenada temporada de Entourage haciendo de sรญ misma con bastante sentido del humor. Aquรญ durante gran parte del metraje parece hierรกtica, mรกs allรก de la sobriedad, como carente de emociones. Lo que podrรญa haber sido una mala interpretaciรณn, un rostro impรกvido, evoluciona hacia el final del metraje cuando las barreras se rompen el el personaje se quiebra. Todo es una fachada. Eso nos hace creernos a esta peculiar chica y nos demuestra que hay actriz a pesar de que todo el mundo pueda atacarla por venir del mundo que viene. De hecho, antes de dedicarse al porno, Grey estudiรณ interpretaciรณn y se preparรณ seriamente para la pelรญcula. Repito que puede parecer una mala interpretaciรณn si deja de atenderse a la sutileza y se pierde uno en su rostro casi pรฉtreo, pero llegados al momento importante de la cinta, se comprende todo y la interpretaciรณn se percibe con mayor claridad.
Ademรกs, quien quiera deleitarse con la belleza desnuda de Grey tendrรก que buscar en otros pastos mรกs verdes, porque aquรญ no hay casi sexo ni falta que hace. Esta pelรญcula intenta hablar sobre otras cosas. No es una cinta erรณtica. Son retazos de una vida muy peculiar.
Y es que la pelรญcula es como un rompecabezas en el que se nos lanzan piezas al azar que nosotros debemos recomponer en nuestra cabeza hasta elaborar la trama de la misma. Esa ausencia de una trama por sรญ misma, de una historia, es lo que mรกs hace tambalear a la cinta, que da tumbos argumentales sin ton ni son hasta encontrar su camino, lo cual le lleva mรกs de una hora de los poco mรกs de 80 minutos que tiene.
The Girlfriend Experience es una pelรญcula que intenta dibujar una vida poco comรบn. Conocemos a Chelsea/Christine y su cรญrculo de clientes, contables, novio, amigos… Que no son muchos. Una historia algo moral sobre una niรฑa que parece una mujer fuerte y se revela como una caperucita perdida en el bosque buscando ser encontrada. Muy sola y muy perdida, al final lo รบnico real en su vida terminan siendo sus clientes, paradรณjicamente. EL resto de sus relaciones se tambalea y sus sueรฑos se disipan. Una mรกscara de fuerza y grandeza tras la que se esconde una fragilidad inmensa.
Tambiรฉn intentan hacer algo de hincapiรฉ en el mundo de la prostituciรณn de lujo y cรณmo algunas personas quieren aprovecharse de ellas, pero es parte de ese puzzle, de esa combinaciรณn de secuencias desordenadas sin un rumbo fijo, asรญ que tienden a perderse en la marea. Elegante, sutil, bien rodada, con momentos brillantes… pero la falta de estructura la acaba convirtiendo en lo que es Chelsea, un juguete roto, hueco, vacรญo… Y es una lรกstima porque habรญa miga para mucho mรกs.
Por ejemplo El Soplรณn era mainstream y el resultado final le quedรณ mรกs redondo a Soderbergh…
Jesรบs Usero