La Academia del Cine inició el pasado viernes 20 un ciclo en su sede del número 3 de la madrileña calle Zurbano un ciclo especial dedicado al Western a la española, variante de eso que se dio en llamar, primero peyorativamente y más tarde con resonancias mitificadoras que hoy disfruta, spaghetti-western, pero que cada vez más estudiosos del asunto prefieren denominar western europeo.
El arranque del ciclo permitió además la posibilidad de escuchar en una mesa de debate a dos de los grandes maestros del cine de género español, Eugenio Martín y Joaquín Romero Marchent. Una oportunidad única que en Acción no nos quisimos perder y acudimos raudos a grabar para que vosotros también tengáis la posibilidad de aprender con estos dos veteranos sobre una época ya desaparecida pero para muchos mítica que incluso ha atraído el interés de cineastas recientes como Quentin Tarantino, quien sin ir más lejos no dudó en piropear la película con la que se abrió el ciclo, El precio de un hombre, un excelente trabajo de Eugenio Martín dentro del género.
{flvremote}http://www.accioncine.es/images/stories/mjp/2009/11/oeste.flv{/flvremote}
El ciclo continúa el lunes a las 16:30 con proyección de la película Tierra Brutal, dirigida por Michael Carreras en 1962 con Richard Basehart, Don Taylor, Fernando Rey, Paquita Rico, y José Nieto como protagonistas, prosigue el miércoles 25 a las 19:00 con ¿Quién grita venganza?, realizada por Rafael Romero Marchent en 1969 con Anthony Steffen y Mark Damon como protagonistas, y finaliza el viernes 27 a las 19 horas con El sabor de la venganza, dirigida por Joaquín Romero Marchent en 1971 con Richard Harrison y Fernando Sancho encabezando el reparto. Y todo eso con entrada libre hasta completar aforo.
El granadino Eugenio Martín cuenta en su variada filmografía con títulos como El precio de un hombre (1967), Réquiem para el gringo (1968), El hombre de Río Malo (1971) o El desafío de Pancho Villa (1972), además de Pánico en el Transiberiano (1972), película de culto para los aficionados al terror que no tenía nada que envidiarle a las producciones de la Hammer, ni siquiera sus estrellas, porque contó con las dos principales de la firma británica, Christopher Lee y Peter Cushing. De la misma los encargados de armar el ciclo eligieron El precio de un hombre, protagonizada por Tomás Milian, como punto de arranque del mismo.
{flvremote}http://www.accioncine.es/images/stories/mjp/2009/11/western2_flv_1.flv{/flvremote}
El madrileño Joaquín Romero Marchent tiene en su filmografía algunos títulos esenciales del cine de aventuras y el western, como El Coyote (1955), La justicia del Coyote (1956), La venganza del Zorro (1962), Cabalgando hacia la muerte (El Zorro) (1962), e incluso se adelantó a Sergio Leone rodando western europeo antes de que aquél dirigiera Por un puñado de dólares en 1964, con títulos como Tres hombres buenos (1963), El sabor de la venganza (1963) o Antes llega la muerte (1964).
Fue un privilegio para los aficionados que se dieron cita el pasado viernes 20 escuchar de boca de estos dos directores una parte importante de la memoria del cine español, y oírles hablar sobre un género renacido con cualidades míticas en nuestros días, recuperando el anecdotario de las películas del oeste que se filmaban en España en los años 60 y 70.
Miguel Juan Payán