fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
20.9 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

Wonder Wheel ****

Wonder Wheel ****Una de las mรกs acertadas de Woody Allen en los รบltimos aรฑos.

En contra de la opiniรณn general, opino que รฉsta es una de las mejores pelรญculas de Woody Allen en los รบltimos aรฑos. Y es una de las que mรกs me gusta de su cosecha reciente. Y por lo que he escuchado al salir del pase de prensa, creo que puede ser tambiรฉn una de las mรกs incomprendidas por crรญtica y pรบblico en los รบltimos aรฑos. Asรญ que รฉsta es una de esas pelรญculas en las que toca mojarse, y me mojo: de las mejores del Woody Allen reciente.

ยฟQuizรก es que la gente espera reรญrse aunque estemos en un drama? ยฟWoody Allen sรณlo estรก autorizado a hacer risas? Me da la impresiรณn de que el personal estarรญa mรกs interesado en que se hubiera centrado en el niรฑo pirรณmano que en los adultos de la historia. Aunque en realidad, y esto serรญa otro asunto a abordar interesante, los adultos son retratados con caracterรญsticas de inmadurez que a mรญ al menos me hacen pensar que ese niรฑo, desde el estupor que le genera un cortocircuito en la cabeza y le pone a echar cerillas para montar fuegos en cualquier sitio, es mรกs maduro que los adultos que le rodean.




Le han reprochado a la pelรญcula que hablan mucho, lo cual en absoluto me parece inusual en la filmografรญa de Woody Allen, que ciertamente no anda falta de diรกlogos. ยฟAcaso el cine de Allen no suele ser normalmente una metralleta de palabras disparadas contra el espectador a travรฉs de sus personajes?

Lo que ocurre con esta pelรญcula es que Allen la ha escrito como una obra de teatro, pero la ha rodado como una pelรญcula. Lo cual me parece un ejercicio muy interesante y bastante curioso, propio de un director en la madurez que sigue jugando con las posibilidades expresivas de los medios en los que ha trabajado y cuyo lenguaje, claramente, como demuestran algunos juegos de luces y colores en este largometraje, sigue despertando su curiosidad.

Hay como dos corrientes en la pelรญcula. Desde el lado teatral, el propio Allen introduce en el diรกlogo el nombre de Eugene OยดNeill, pero hay muchos detalles de personajes, conflictos y lenguaje que recuerdan mรกs bien las adaptaciones al cine de las obras de Tennessee Williams.

Por otro encontramos una clara alusiรณn al cine de melodrama cinematogrรกfico de los aรฑos cincuenta, con un juego de iluminaciรณn y colores extremos que pasa de los frรญos azules a los cรกlidos anaranjados, como en la secuencia en que Carolina le confiesa a Ginny sus enredos sentimentales con el vigilante playero interpretado por Timberlake, que ademรกs de reflejar el conflicto entre los personajes llevando el enredo sentimental hasta lo cromรกtico parece casi una broma, por el camino de la exageraciรณn, de la manera en la que el maestro del melodrama hollywoodiense de los aรฑos cincuenta, Douglas Sirk, trabajaba el color con sentido simbรณlico, no aportando realismo sino todo lo contrario. En ese sentido, y no olvidemos que entre las definiciones de melodrama nos encontramos la suma de mรบsica mรกs drama, Allen juega tambiรฉn con cierto tono perverso de ir a la contra y distanciarse de los tรณpicos que acumula la fรณrmula por la vรญa de la parodia con la mรบsica, que le aporta un tono de vodevil de enredo a todo el conjunto del relato. Reparemos en que la pelรญcula comienza en una localizaciรณn playera que a todo cinรฉfilo le remitirรก inevitablemente al comienzo de una de las pelรญculas mรกs destacadas de la filmografรญa de Douglas Sirk, Imitaciรณn a la vida.

Pero en todo ese juego con los tรณpicos del gรฉnero que afloraban en el cine norteamericano de los aรฑos cincuenta debemos tener en cuenta que no todo el melodrama de la รฉpoca brotaba de Douglas Sirk. Me da la impresiรณn de que si en lo estรฉtico Allen visita y quizรก hasta homenajea con cierto guiรฑo de parodia esa propuesta, en lo referido a su trabajo con los actores estรก trabajando mรกs en una clave que me recuerda la pelรญcula Clash By Night, dirigida por Fritz Lang en 1952 sobre una obra de Clifford Odets. El trabajo que hace aquรญ Kate Winslet me recuerda mucho lo que hiciera Barbara Stanwyck en aquella otra pelรญcula. La Carolina que interpreta aquรญ Juno Temple, cuyo desenlace merece estar entre las mejores resoluciones de personajes que ha filmado Allen en toda su carrera, una elegancia casi mรกgica, un plano de elegancia mรกgica del cine de una extrema sencillez pero una notable elocuencia que ademรกs deja todo el espacio al espectador para que llegue a sus propias conclusiones y participe activamente en el relato, rememora en cierto modo el papel que interpretara Marilyn Monroe en aquella pelรญcula de Lang. El trabajo de John Belushi del que interpretara Paul Douglas en Clash By Night. O al menos asรญ me lo parece.

De manera que sรญ, yo tambiรฉn quiero ver la historia de ese niรฑo pirรณmano dirigida por Woody Allen, pero eso no es lo que toca en esta especie de remembranza o eco del cine clรกsico rescatado por Allen en continuidad con ese aire de nostalgia que impregna toda su filmografรญa y aรบn mรกs sus รบltimos trabajos, en los que estรก elaborando una especie de despedida de todo aquel cine que le ha emocionado a lo largo de su vida, con todos los tรณpicos y defectos que รฉl mismo reconoce y sospecho incluso homenajea en este trabajo, que no es teatral, aunque a primera vista pueda parecerlo.

Miguel Juan Payรกn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos