13.6 C
miércoles, abril 24, 2024

X-Men Apocalipsis ★★★★

X-Men Apocalipsis ★★★★

Crítica de la película X-Men Apocalipsis.

Está entre lo mejor de la saga de mutantes de la Marvel.

Me ha gustado. Me ha convencido. Me ha entretenido. Ha cumplido con sus objetivos. A pesar de la Singerfobia que se huele en el ambiente. A pesar de esas críticas negativas que no me explico y de las que tanto se ha hablado, creo que X Men: Apocalipsis está entre lo mejor que ha hecho Bryan Singer con esta saga.

Llegado a este punto, me voy a permitir dedicarle un espacio a los prejuicios frente a la saga, frente a Singer y frente a los superhéroes Marvel fuera de Marvel. Me parece que no se está siendo justos con esta película, y lo digo claramente. De hecho, y al decir esto estoy seguro de que alguien de poco leer va a hacerse un lío y trabarse las patas con las palabras por falta de costumbre, así que luego vendrán a tocarme las narices en las redes sociales y los mandaré a freír puñetas, pienso que la fórmula que aplica Singer en esta película es muy parecida –ojo, no igual, hay obvias diferencias, pero sí se acerca bastante- a la que se ha aplicado a Capitán América: Civil War. Me refiero al esqueleto de funcionamiento del argumento. Obviamente los resultados no son los mismos. Por eso a Capitán América: Civil War le metí cinco estrellas y a ésta le pongo cuatro. No estoy diciendo que Apocalipsis sea tan buena como Civil War. Lo que digo es que su fórmula de explotación del tema superheróico es más o menos la misma, o muy parecida. Así que los palos que le caen a una no me encajan con los elogios que le caen a la otra. Eso para empezar a polemizar.

Vamos con el siguiente asunto: en el pase de prensa y en redes sociales he escuchado y leído comentarios negativos basados en que Singer no sigue los cómics. Curiosamente es algo que también he leído en críticas y comentarios negativos contra Civil War. A algunos parece que no les entra en la cabeza que el cine tiene su identidad propia, su personalidad bien ganada en sus más de cien años de historia, y no necesita ni tiene por qué ejercer de meretriz o mantenida de las viñetas. Faltaría más. Lo que el cine puede y debe hacer es adaptar, dado que se trata de medios distintos. Soy adicto a las viñetas con un consumo semanal de cómics que posiblemente exceda el de algunos fundamentalistas que se rasgan las vestiduras públicamente pretextando que tal o cual película no es fiel a los cómics, pero al contrario que muchos de ellos, cuando voy al cine quiero, exijo, ver cine, no cómic. Del mismo modo que cuando leo un cómic quiero, exijo, leer un cómic, no cine. Cada pollo a su corral. Cada jilguero a cagar en su alpiste. Y punto pelota. No nos pongamos fundamentalistas. Ni que esto de las adaptaciones de personajes del cómic de superhéroes al cine fuera la traducción de la Biblia, el Corán, la Tabla periódica de los elementos o ya puestos las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. No flipemos. A los fundamentalistas les invito a que se repasen los infumables guiones de los primeros cómics de superhéroes de Stan Lee y puestos a mitificar hagan memoria de que hasta que apareció Roy Thomas las historias y motivaciones de algunos personajes de las viñetas eran muy pintorescas cuando no abiertamente moñonas. Lo del primer Thor dando la brasa con la enfermerita aquella era más malo que un dolor de muelas, por ejemplo. Eso sí, les compro que el cameo de Stan Lee en Apocalipsis es sin duda uno de los más sosos que he visto en las películas de los personajes Marvel.

De manera que descartamos el fundamentalismo. Y respecto a si Singer ha seguido o no ha seguido la continuidad de la saga en el cine… pues lo mismo, toda vez que esto no es el juicio a Galileo, sino una película de tíos y tías con superpoderes imposibles que además viajan en el tiempo, y llegados a ese punto ser detallistas con la continuidad me parece bastante peregrino cuando no puro cachondeo o temible ingenuidad. A ver, que en la pantalla hay un tío que tira rayos por los ojos, otro con alas, otro de pellejo azul con orejas puntiagudas y cola terminada en punta de flecha apareciendo y desapareciendo en una nubecilla de humo con un ¡BAMF!… ¡y con una chaqueta que parece que le ha robado a Michael Jackson en el videoclip Thriller!… entre otras cosas.

Finalmente descartemos que los personajes y todo lo que les pase va a ser tal y como los hemos imaginado nosotros en nuestra cabeza. Tengo una mala noticia: Bryan Singer, Zack Snyder, los hermanos Russo, Christopher Nolan… no te van a llamar a casa para preguntarte de qué color quieres que lleve los calzoncillos un personaje en su adaptación del cómic tal o cual. No necesitan tu opinión y además tienen que atender primero a lo esencial, que es que la película funcione COMO CINE, no como un sucedáneo del cómic.

Dicho todo lo anterior, ahí va mi opinión sobre X-Men Apocalipsis explicado con puntos, para que quede más claro. 1 Es muy entretenida. 2 Es diferente, pero al menos tan buena como Días del futuro pasado, y está más equilibrada en su ritmo. 3 Saca más partido a los personajes que en la película anterior. 4 Tiene mejor guión, más equilibrado, con mejor mezcla de géneros, un buen arranque épico en Egipto, una pincelada de aventuras con Moira McTaggert, una buena manera de proponer conflictos de personajes –el lío sentimental Xavier-Moira expuesto con máxima eficacia en el mínimo de metraje, de manera rápida que no sea lastre para la acción. 5 Incorpora bien a los personajes nuevos, funciona bien el relevo, sacando el máximo partido a la fase de reclutamiento, y en todo ello es de todas las de Singer la que más me ha recordado la manera de presentar personajes de los guiones de Chris Claremont, sin por ello entregare a la simple copia del cómic o perder su identidad cinematográfica. Consigue que quiera ver a los nuevos en otras aventuras. 6 Juega bien la baza de los guiños y del humor, pero desde su propio “estilo Singer”, que no es el de las producciones Marvel-Marvel, más festivo y distendido. Singer con los mutantes siempre ha sido más seco, más adusto, más sobrio en estas cosas, así que es coherente siguiendo ese mismo camino, pero no por ello renuncia a ciertas pinceladas de humor y guiños a modo de cameo.

Así que para terminar les propongo un ejercicio para entender por qué pienso que Apocalipsis es una de las películas más conseguidas de la saga mutante, hagan lo que hice yo: libérense de prejuicios previos generados por críticas negativas que vaya usted a saber cuál es su origen; olvídense de los cómics; olvídense de las películas anteriores; olvídense del duelo comercial o del friquerío partidista Marvel/Disney, Marvel/Fox, Warner/DC, y simplemente disfruten y juzguen la película por sí misma, como una entidad cinematográfica independiente fabricada como producto de evasión y entretenimiento en torno a unas serie de personajes con superpoderes…

Yo la he disfrutado. Lo pasé bien viéndola. Y pienso que está bien construida. Y no voy a ir en contra de mi criterio para convertirme en palmero de lo que digan otros.

No me da la gana.