7.7 C

Crítica Asteroid City ★★★★ (2023)

Crítica Asteroid City película dirigida por Wes Anderson con Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Jason Schwartzman

Para despertar antes hay que dormir

El Wes Anderson mas depurado es mas Wes Anderson que nunca.

Al contrario de lo que cualquier adelanto parecía augurar, Asteoroid City rompe rápidamente el esquema mental con el que todo «andersoniano» acude a la sala. La promesa de los tonos pastel pasados por el technicolor y el decorado colorido sobre el árido suelo de Chinchón se hace de rogar y lo que presenciamos como apertura alude a lo que se va a intercalar con el relato principal: un ejercicio meta-narrativo.

Con modificaciones de aspecto y evidentemente distanciamiento a base del blanco y negro, el director nos ofrece un juego de capas y espejos donde un especial de televisión acerca de una obra teatral se reflejará como película ante nuestros ojos y esta, a su vez, hará lo propio retornando a las claves del lenguaje televisivo de la época y absorbiendo la capacidad escénica de ruptura con cualquier pared y el decorado.

Pero lo mas sorprendente resulta que, en realidad, este viaje con clave sci-fi en el medio oeste en realidad se encuentra mucho mas emparentada con La Crónica Francesa de lo que se podría esperar. Pareciéndome aquella mejor armada en estructura y logros (increíble siendo una composición tríptica inconexa y reverencial), aquí volvemos a ese experimento en busca (y encuentro) de la perfección formal depuradísima de un tipo en profunda armonía con su estilo y a la vez la exposición y homenaje de las vanguardias artísticas pasadas, la cultura pop o el pensamiento crítico. Es decir, de todo lo amado por Wes Anderson.

Crítica Asteroid City ★★★★ (2023)
Steve Carrell en Asteroid City

Para la ocasión cambia el espíritu de mayo del ’68 y el cómic europeo a los Tíntin por la carrera espacial, la falsa América de las oportunidades en los ’50 y el Cartoon del Coyote y el Correcaminos (Mostrándose a uno en forma de persecución incesante e infinita y el otro directamente haciendo un cameo repetido y señalado). De este modo se analiza, y de ahí la confrontación paralela con la tablas teatrales neoyorquinas (supuesto templo elitista del análisis social estadounidense), su tierra a lo gran novela americana; o mas bien a lo gran comedia americana.

Eso sí, siempre y sin perder el rumbo, Asteorid City es, como no puede ser de otra forma, otra historia familiar (multi-familiar en realidad) acerca de los complejos engranajes que soportan las relaciones paterno-filiales y como estos rara vez están engrasados. Solo que esta vez, a nuestra mirada alucinada se le une la de un ojiplático alienígena, el cual observa impertérrito nuestro fracaso mientras su mera presencia enciende la mecha que hace cambiar el rumbo vital.

Crítica Asteroid City ★★★★ (2023)
Jason Shwartzman y Tom Hanks en Asteroid City

Con su última obra, el director de la magnífica Life Aquatic no solo deja patente que ha mejorado su composición estética hasta el paroxismo, sino que también la lengua de sus personajes se ha vuelto mas deliciosamente rimbombante (que no mas incisiva) y su capacidad de desarrollar un aglutinado de individuos maravillosos (por muy poco que aporten) que justifique una larga ristra de estrellas brilla aquí como pocas veces.

A quién no le convenza el sello del autor tejano desde luego no va a encontrar una mano tendida en esta tierra yerma (vendida por trozos en una máquina expendedora), pero quien sea fiel feligres de la iglesia de estas historias despojadas de la doblez emocional y encuadradas en personajes antiempáticos que exteriorizan su desazón para encontrar la mas punzante comedia entre la tragedia se verá recompensado con otra sofisticada incursión a lo que desde hace tiempo es un universo genuino y propio.

Seguramente para encontrar la felicidad en el cine no sea imprescindible aterrizar en un pueblo resumido en una carretera a medio construir, pero que sería del medio sin alguien como Anderson que se atreva a hacerlo… y hacernos soñar.

Miguel Ángel Espelosín

Miguel Ángel Espelosin
Amante del audiovisual cultivado entre las páginas de Acción y coleccionista de físico. Con la mirada siempre puesta en el cine de festivales y autores