14.7 C
sábado, abril 20, 2024

El Irlandés ★★★★★ – Regresa el mejor Scorsese

El Irlandés ★★★★★ - Regresa el mejor Scorsese

Crítica de la película El Irlandés

Regresa el mejor Scorsese.

Acompañado de varios titanes de la interpretación como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, al que han sacado del retiro voluntario para dar vida a uno de los mejores papeles de su carrera, nos encontramos ante una compleja historia de crimen y mafia, de asesinatos, venganzas, corruptelas y guerras de poder, pero también de lealtad, amistad y familia. Y además del completo viaje a través de la Norteamérica de la segunda mitad del Siglo XX, después de la Guerra, cuando el personaje de Frank Sheeran, nuestro protagonista, regresa a casa. Un viaje épico, oscuro y tenebroso, pero también plagado de un enorme sentido del humor sarcástico, negro muchas veces, que acompaña a la historia y recuerda al Scorsese de sus primeros trabajos, especialmente Malas Calles.

La historia nos la cuenta un asesino a sueldo, un sicario de la mafia que durante décadas se encargó de aquello que mejor sabía hacer, trabajando para los italianos siendo irlandés, y ofreciendo más adelante un anclaje de seguridad a miembros del crimen organizado, pero también a una de las figuras más importantes de esa América y de la vida de Sheeran, el líder del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa, una de las personas más importantes y poderosas dela época, cuya desaparición sigue siendo un completo misterio, a mediados de los setenta, aunque la película intenta aportar algo de luz al asunto, pero de nuevo recordemos que se trata de una obra de ficción y hay detalles que no están comprobados y quizá nunca conozcamos la verdad de los hechos…

La película está contada en tres espacios temporales, comenzando con un Sheeran en edad muy avanzada, que narra su historia de un viaje a Detroit con Russell (Joe Pesci) uno de sus mejores amigos y persona imprescindible en su vida y en su carrera, y sus mujeres, para la boda de una sobrina de Russell. Y para mucho más. El viaje sirva A Frank para contarnos cómo acabó siendo quien es, y es un reflejo de lo vivido en América en los cincuenta, sesenta y setenta. De las luchas de poder, de los enfrentamientos entre sindicatos, empresas y gobierno, del ascenso de los Kennedy, de la llegada de Nixon… Todo ello cabe en la película como espejo de lo que viven los personajes y todo de una forma simplemente sensacionalmente narrada.

Sólo hay que observar el uso del encuadre, de la fotografía o de esos carteles que nos indican el destino (normalmente violento) de muchos de los personajes. Y, sobre todo, del ritmo sensacional de la película que nos lleva a mantenernos pegados a la pantalla durante tres horas y media, ni más ni menos. Buena culpa de ello tienen De Niro, Pacino y Pesci, con sus distintas aproximaciones a los personajes (si no son nominados todos al Oscar, faltará poco), con el mimo que le ponen, con los juegos de miradas… incluso con la tecnología de rejuvenecimiento facial, que no siempre es perfecta, pero incluso con ello, los actores están soberbios. Una escena en el arranque entre Harvey Keitel, De Niro y Pesci marca el tono de lo que está por venir. Simplemente sensacional.

Lo que nos queda es una obra prácticamente redonda, sutil y acerada, con sus estallidos de violencia y con una carga dramática sensacional, en la relación del protagonista con su familia y sus hijas (ojo a Anna Paquin) y al mismo tiempo con sus compañeros de “trabajo”. Un guión fantástico y una dirección vibrante, fascinante, que sólo Scorsese podría darnos y que sitúa la película no sólo entre lo mejor del año, sino por encima de otros muchos trabajos del director. Quizá su mejor película sobre crimen organizado y la violencia. Quizá una de sus mejores obras maestras. El tiempo lo dirá.

Jesús Usero

Listado de cines para ver El Irlandés