12.4 C
domingo, mayo 19, 2024

Crítica Hasta el fin del mundo ★★★★ (2024) de Viggo Mortensen

Crítica Hasta el fin del mundo película dirigida por Viggo Mortensen con Vicky Krieps, Viggo Mortensen

De qué va Hasta el fin del mundo …

En la década de 1860, en Norteamérica, dos personajes aparentemente muy distintos se encuentran y se embarcan en una historia de amor profunda. Ella es una francocanadiense y él un inmigrante danés, y ambos se verán separados por la Guerra Civil norteamericana.

Viggo Mortensen director

Aunque todos conocemos su carrera como actor, que no sólo incluye su paso por la trilogía de El señor de los anillos, sino que, además, le ha visto pasar por películas como Una historia de violencia, Promesas del este, Appaloosa, La carretera o Green Book entre muchas otras, Viggo Mortensen empieza a despuntar como director con la que es ya su segunda película tras las cámaras, después de la también más que interesante Falling. Aquí con un western con un western romántico en torno a la figura de la mujer en un ambiente hostil y claramente masculino.

Mortensen destaca por el cuidado que pone en sus personajes y en una historia no muy habitual dentro del género, que trae ecos de una narrativa y un tipo de cine casi olvidado, con un reparto magnífico y con la emoción real de dos personajes perdidos en el camino a los que el cineasta sabe reencontrar y darles un nuevo enfoque. Una historia con un ritmo pausado, que no lento, que sabe hacernos explorar a sus personajes con mimo y cuidado, donde la violencia cuando explota, lo hace de forma brutal y salvaje.

Crítica Hasta el fin del mundo

Los sólidos cimientos de la película, Vicky Krieps

Aunque Mortensen también sea protagonista de la historia con su personaje de un inmigrante danés que busca visitar el fin del mundo, la verdadera reina de la función y sobre la que se cimienta la historia es Vicky Krieps y su personaje de Vivienne. La actriz da una nueva lección de interpretación con un personaje lleno de aristas y recovecos, fuerte, decidido, inteligente, determinado… Es una delicia ver cómo la actriz se convierte en la base de la historia y de lo que la película nos cuenta con una pasmosa facilidad.

Por supuesto tenemos también al director en uno de esos papeles que da la sensación que sólo él podría interpretar. Un personaje con valores en un mundo que parece no tenerlos, parco en palabras pero que es capaz de contarlo todo con una simple mirada. Hay un sólido grupo de secundarios entre los que están W. Earl Brown, Danny Huston, Garret Dillahunt o Ray McKinnon, pero el personaje de Solly McLeod es el que sale perdiendo y el que menos explora la película, cuando debería hacerlo. Hay algún otro personaje que merecía más tiempo de pantalla, pero la película prefiere ajustar la historia a los personajes centrales…

Crítica Hasta el fin del mundo

Narrativa clásica de un género que parece olvidado

El western no ha muerto, por mucho que algunos se empeñen en enterrarlo antes de tiempo. Es cierto que el que fuese el rey de los géneros en Hollywood ya no recibe el mismo trato que antes, pero sigue habiendo buen género presente y pasado. Aquí Mortensen juega con un impecable estilo visual, haciendo que el paisaje, tan importante en el género, sea parte imprescindible de la trama, y apostando por dejar que la historia crezca poco a poco, aunque eso pueda desesperar a algún espectador.

Y lo hace apostando también por una narrativa no sólo clásica, sino compleja, con la historia sucediendo en tres instantes a la vez, tres espacios temporales que se solapan para darnos un dibujo completo de lo que sucede en ese apartado rincón del mundo. Un relato, en definitiva, vibrante, poderoso e inteligente, emocionante y humano, sobre unos personajes complejos y llenos de vida que seguro cautivará no sólo a los fans del género.

Aunque la hayan comparado al cine de Hawks y Ford, no puedo quitarme de la cabeza La balada de Cable Hogue, del gran Sam Peckinpah.