5.4 C
domingo, abril 28, 2024

Crítica Mi soledad tiene alas ★★½

Crítica Mi soledad tiene alas película dirigida por Mario Casas con Óscar Casas, Candela González, Farid Bechara, Fran Boira, Marta Bayarri

Irregular debut de Mario Casas en la dirección.

De que va Mi soledad tiene alas

Dan es un joven que vive en un humilde barrio de Barcelona junto a sus amigos Vio y Reno, en una existencia despreocupada, llena de pequeños robos y fiestas. Aunque en el fondo esconde un artista sensible y con talento, su vida dará un vuelco cuando su padre regrese de forma inesperada y su destino se vuelva incierto.

Crítica Mi soledad tiene alas

El paso natural para muchos actores, el salto a la dirección, ha sido el nuevo reto que se ha impuesto Mario Casas con una película protagonizada por su hermano Óscar Casas y que intenta abarcar quizá demasiadas cosas, descolocando en muchas ocasiones al espectador. Comienza siendo una cosa, luego cambia el paso para ser otra distinta, y termina siendo irreconocible. Pese a ello se nota el cariño puesto por el cineasta en el proyecto y un buen gusto en el acabado visual de la película que es muy apreciable y que muchos no logran alcanzar en toda su carrera detrás de las cámaras. Es el guión el que necesitaba una vuelta de tuerca más, o quizá varias, para encontrar su camino y convertirse en una película memorable. Tocará esperar a la siguiente ocasión, porque es cierto que esperamos que no sea la última vez que se ponga detrás de las cámaras.

Dan es un joven que vive en un humilde barrio de las afueras de Barcelona, donde comparte su existencia con dos amigos, Vio y Reno. Ninguno de ellos piensa realmente en el mañana, y disfrutan de su juventud entre fiestas y pequeños atracos a joyerías. El mundo de Dan es mucho más complejo de lo que puede parecer y en su corazón se encuentra un artista de verdad, que intenta dar salida a sus emociones a través de sus diseños y grafitis. Pero cuando su padre regrese a su vida, el joven verá como el tiempo se le agota y a partir de ese momento todo cambiará radicalmente, con un destino cada vez más incierto. Una historia de jóvenes en el extrarradio de una gran ciudad que pronto cambia a película criminal y termina siendo una suerte de drama romántico. Demasiadas piezas en el puzle para que todo encaje a la primera.

Crítica Mi soledad tiene alas ★★½

Hay algo en la mirada de Óscar Casas que siempre nos recordará a su hermano. Y eso no es malo. Mario Casas siempre ha sido uno de nuestros talentos más denostados y le ha costado sangre, sudor y lágrimas que más de uno reconozca lo buen actor que es (las pruebas las tienen en su filmografía, acudan a ver El fotógrafo de Mauthausen, No Matarás, El practicante o Toro entre muchas películas y series). Sólo esperemos que con su hermano no suceda lo mismo y le cueste menos a la gente ver lo que este joven actor es capaz de transmitir con una mirada. A su lado dos nuevos talentos que debutan, como la también cantante Candela González o Farid Bechara, empeñados en robar planos a diestro y siniestro, y con un futuro más que prometedor si les dan buenos papeles.

Pero no todo encaja en una película que a veces no sabe a dónde va. Su inicio promete una cosa, que cambia radicalmente con un giro de guión. No es malo, lo que pueda llegar tiene mimbres… pero lo cambia radicalmente con otro giro… así continuamente. No da poso a los personajes y la trama acaba siendo irrelevante, con giros demasiado imposibles y con momentos demasiado inverosímiles. Es un guión errático que no acompaña la fuerza visual de la película, que la tiene, y que hace uso además de una banda sonora con una selección de canciones tan personal como inteligente. Pero no es suficiente. Para llegar a su final, el más adecuado seguramente, hemos pasado por demasiadas etapas que no terminan de arrancar y hemos visto que la historia no encajaba en su mayor parte. Esperemos que su siguiente proyecto quede más redondo.

Te gustará si te gustó:

Tiene cosas de A cambio de nada, otras de Barrio o de cierto cine francés. Pero no sabe asimilar sus referencias y se ve desbordada.