fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
7.4 C
Madrid
viernes, febrero 23, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Tetris ★★★½

Crítica Tetris película dirigida por Jon S. Baird con Taron Egerton, Toby Jones, Roger Allam, Ben Miles, Anthony Boyle

Una historia tan disparatada que sólo podía ser real.

Cuando se hablaba de hacer una película sobre Tetris, el popular videojuego que sigue siendo de los más famosos de la historia y, con 500 millones de copias, de los más vendidos también, nadie sabía lo que podía salir de ahí. Pero enfocándolo como lo han hecho los cineastas nos queda una película más que interesante que nos relata no cómo se creó el juego, o cómo llegó al mercado (en cierta medida), ni siquiera intenta convertir el juego en una película (¿es eso posible?). La película lo que intenta es que nos metamos en una suerte de thriller sobre derechos de explotación, una historia de amistad, y el nacimiento de una leyenda del mundo del videojuego y la cultura popular, símbolo aquí de la libertad y de la caída del comunismo a finales de los años ochenta. Quizá muchas pretensiones para una película bastante modesta…

Henk Rogers es un desarrollador de juegos y empresario al que no le van demasiado bien las cosas, pero que consigue hacerse con los derechos de explotación de Tetris en Japón, lo que le lleva de vuelta al camino del éxito… si puede mantener esos derechos. Porque la lucha por los mismos es terrible, y cuando Nintendo intente lanzar su primera consola portátil, Henk tendrá que viajar a Moscú para negociar con el gobierno comunista la venta de esos derechos para consolas portátiles, mientras el creador del juego no recibe ni un dólar por su creación, la KGB vigila sus movimientos y una enorme corporación británica intenta derribarle para controlarlo todo. El sueño americano representado en Rogers, que era holandés pero criado en Estados Unidos. Un solo hombre frente al gobierno, frente a las corporaciones… todo por la libertad, el beneficio propio y el poder del individuo…

Quizá ese aspecto de la película, como el de capitalismo bueno vs. comunismo malo (y decadente) sean los más obvios y menos interesantes de la película, pero nadie puede decir que la interpretación de Taron Egerton como Henk sea alguna de esas cosas. Está llena de energía, de fuerza, de caos incluso. El personaje a veces parece casi un dibujo animado por su forma de moverse, y demuestra el enorme talento del actor.. Eso hace que personajes interesantes con grandes nombres detrás como el de Toby Jones y Rick Yune, queden algo desdibujados frente a Egerton, o incluso Nikita Yefremov, que interpreta a Alexey Pajitnov, el creador del juego, no está tan bien explorado, especialmente en su relación de amistad con el protagonista, que pasa de 0 a 100 muy rápido. Eso sí, Oleg Stefan como Belikov está maravilloso y sí ofrece el contrapunto necesario a Egerton.

Crítica Tetris ★★★½

Hay luces y sombras, como puede deducir el lector, en Tetris. Hay buenas intenciones, aunque algo obvias. Hay un director detrás, Jon S. Baird, que busca introducirnos en lo que parece un videojuego, con esas transiciones y esos inicios que convierten la imagen pixelada en realidad. El ritmo ayuda muchísimo a una película que narra un hecho histórico desde el thriller político y de espionaje, con sus espías malvados de la KGB, la gente honesta, los giros imposibles… La historia en ese sentido funciona. Es adictiva, intrigante, divertida y nos hace disfrutar de principio a fin pese a sus imperfecciones y a la sensación de que quizá una miniserie de tv hubiese ayudado más a entender lo que sucedió. Pero entonces no tendría ese ritmo, quizá. Se disfruta de inicio a fin y eso es más de lo que se puede decir de muchas de las películas que se estrenan hoy en día.

Jesús Usero

noreadigital.es expertos en videomarketing

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos