8.4 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica Verano en rojo ★★★ (2023)

Crítica Verano en rojo película dirigida por Belén Macías con Marta Nieto, José Coronado, Luis Callejo, Francesco Carril

Solvente thriller que se sustenta en un fantástico reparto.

De que va Verano en rojo

Una comisaria de policía se enfrenta a un complicado caso cuando el cadáver de un joven sin identificar aparezca. Para resolverlo contará con la ayuda de un periodista veterano. Juntos se enfrentarán a un misterio que tiene ramificaciones que van mucho más allá de lo que ellos imaginaban.

Crítica Verano en rojo

Tengo claro que en nuestro país sabemos hacer muy buenos thrillers. Verano en rojo se suma a una lista de títulos recientes entre los que han destacado la trilogía del Baztán, por ejemplo, y que muestra que si se tienen los mimbres necesarios, somos capaces de competir en este género con cualquier otro país del mundo. Y los mimbres te los dan una historia con gancho y bien desarrollada, unos personajes mínimamente interesantes, un reparto con fuerza y un director que sepa qué hacer con lo que tiene entre manos. La película no será uno de los grandes estrenos del año, pero ha sido una de las apuestas más entretenidas del género que hemos disfrutado en bastante tiempo y sigue manteniendo suficientes elementos como para que merezca la pena echarle el ojo en la gran pantalla. Algo que cada vez sucede menos a menudo.

Basada en la novela de Berna González Harbour, Verano en Rojo nos traslada de vuelta a 2010 y a la aparición de un cadáver de un joven. Un asesinato sin pistas y sin aparente motivo, que llevará a una tenaz comisaria de policía a investigar un caso que tendrá muchas ramificaciones y que hablará de temas que todavía son tabú para nuestra sociedad. Por el camino contará con la ayuda de un veterano periodista que ve cómo su carrera ha dejado de tener mucho sentido ante la llegada de las nuevas tecnologías y la era digital. Un crimen, un misterio, dos ciudades y mucho pasado que desenterrar en una historia que ha sido trasladada a la pantalla con bastante acierto por Beñen Macías, quien también dirige la película, y Helio Mira. Con la ventaja, además, de hablar de varios temas que tienen mucho impacto en nuestra sociedad en nuestros días. La película no falla al hacer eso, la verdad.

Verano en rojo

Y además, al frente del reparto cuenta con dos enormes talentos como son los de Marta Nieto y José Coronado, que se sumergen de lleno en sus personajes y en el género de la película. Quizá con otros actores la película no funcionase de la misma manera, pero lo hace, y lo hace también porque la película se empeña en contarnos pequeños detalles de su vida, de sus historias personales, que nos acercan mucho más a sus personajes y nos ofrecen una perspectiva completa de la película, como la historia de la hija de ella o dónde lleva la investigación de él. Luis Callejo puede que sea uno de nuestros actores menos reconocidos y es una tremenda injusticia, porque lo que aporta a todos sus papeles no está pagado. Su naturalidad y su carácter le dan el punto definitivo a este thriller policíaco.

Belén Macías ya ha demostrado en más de una ocasión su talento detrás de las cámaras, y muchos recordarán El patio de mi cárcel, por supuesto. Aquí se traslada a un género distinto, que siempre requiere de una gran comunión con el espectador para que siga el juego del misterio y se embarque a resolver el caso con sus protagonistas. No inventa la rueda, pero cumple. Aunque somete a los personajes a momentos cuestionables (repite el mismo erro de un personaje dos veces, pese a los avisos del resto, o se embarca en discursos innecesarios con una película que es bastante clara en lo que quiere contar). Verano en rojo cumple con lo que promete y eso ya es mucho. Es un thriller entretenido, inquietante, con mensaje y con un gran reparto. Ojalá todas las películas hiciesen algo parecido, la verdad.

Te gustará si te gustó

Películas como El Guardián Invisible y el resto de la trilogía del Baztán o La Niebla y la Doncella.