fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
11 C
Madrid
domingo, diciembre 10, 2023
PUBLICIDAD

Goyas 2012: yo, el rifle, la biblia, John Wayne y los premios Goya

nohabrapazparalosmalvados-cartel

Hoy lunes, 8 de la mañana, puerta del metro de mi barrio, veo en la portada de los dos dos periódicos gratuitos que han conseguido sobrevivir a la crisis a José Coronado besando el Goya y caigo en la cuenta de que para ser sincero no esperaba otra cosa, ni por deducción profesional ni por inclinación personal como espectador.  Pero tal como va el año en lo que a nominaciones y premios se refiere, me temía que los académicos volverían a pillarnos fuera de juego a la mayoría votando otra cosa.

El arranque musical de los Goya 2012

{youtube}jVWBF4hUygM{/youtube}

Las favoritas a los premios del cine español, si nos atenemos a número de nominaciones, eran, en principio, La piel que habito (16), No habrá paz para los malvados (14), Eva (12), Blackthorn: sin destino (11) y La voz dormida (9)… y Antonio Banderas tenía tan claro que iba a perder frente a José Coronado y su Santos Trinidad que le dijo a Melanie Griffith que no fuera con él, pero ella insistió replicándole una frase que parece sacada de un guión de Hollywood: “precisamente por eso”: ¡qué bonito es el amor!

Santiago Segura, en los Goya: «Hacer trabajar a Kiko Rivera tiene mucho mérito»

{youtube}hhPd2f2k-tM{/youtube}

Es sólo una de las muchas anécdotas que empezaron a escupir ayer domingo por la tarde las redes sociales activadas como un resorte enloquecido ante el evento, de manera que había un montón de gente presente en el lugar sacando fotos, tecleando opiniones, chistes y gracietas varias en el móvil, contando la gala a su manera o atacando a los Goya de forma inmisericorde, a degüello, con inquina, no sé si con alevosía, pero desde luego a partir de cierta hora, con nocturnidad. Había de todo y para todos en esas opiniones del Facebook y el Twitter, incluido el propio Álex de la Iglesia tecleando sus primeras impresiones de la llegada a la gala en el interior de un coche engullido por un atasco.

El grupo Anonymous se cuela en la Gala de los Goya 2012

{youtube}EWbBO_TtRdM{/youtube}

Las redes sociales echando humo. Lo cual me recuerda la metralleta Gatling que operaban Katharine Hepburn y John Wayne en El rifle y la Biblia, la película que estuve viendo a trozos mientras veía también a trozos la gala. ¿Qué cómo es posible que estuviera viendo a Wayne y Hepburn en el lejano y salvaje oeste al mismo tiempo que la gala del cine español dedicándome a esto de escribir sobre cine? Pues miren ustedes, porque ante este tipo de ceremonias, independientemente de la calidad del guión o el talento del presentador o presentadora, no espero milagros. Esto es: que por astuto y hábil que sea el guionista y el presentador, el resultado es siempre el mismo: hay más agradecimientos y palabras que espectáculo. De manera que suelo montarme un trío, esto es: yo, una película que sepa que no va a absorberme la atención en exceso –El rifle y la Biblia es una secuela flojeras de Valor de ley, con el Duque y la Hepburn repitiendo el esquema argumental de La reina de África con mucha menos gracia que Humphrey Bogart y Hepburn a las órdenes de John Huston…-, y la gala de los premios Goya. De ese modo puedo alternar los momentos que me interesan de la gala con las peripecias que me interesan de la película, y si ambas cosas coinciden –lo cual es raro-, paro la película, atiendo a los Goya y cuando vuelven a frenarse, le doy al play en el dvd y sigo viendo a Wayne con su parche intentan do ligarse a la Hepburn con su sombrerillo gracioso.

Melanie Griffith, en los Goya: «Quiero trabajar en España»

{youtube}Ys6yGp-wb-g{/youtube}

Pása página para seguir leyendo

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos