fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
3.5 C
Madrid
jueves, febrero 29, 2024
PUBLICIDAD

Jon Favreau habla de The Mandalorian

Jon Favreau habla de The Mandalorian

Aunque diese pie al nacimiento del universo Marvel dirigiendo las dos primeras entregas de Iron Man, el actor, guionista, productor y director Jon Favreau está estos días muy ocupado con The Mandalorian, su serie en el universo de Star Wars, que en unas semanas estrena esperadísima tercera temporada en Disney +. Favreau pasó por Madrid y aprovechó un evento con fans para hablar de la serie, de sus influencias y de lo que está por venir en The Mandalorian, la serie de Star Wars de mayor éxito en estos momentos.

¿Qué tiene que decir, entonces, de la temporada tres? El viaje nos ha llevado a momentos realmente espectaculares… “Vamos a introducir muchos personajes y muchas historias. Hemos planteado muchas preguntas a través de dos temporadas en The Mandalorian e incluso algunas más en El Libro de Boba Fett, en los episodios en los que aparecía The Mandalorian. Ahora sabemos que el personaje interpretado por Pedro Pascal, se quitó el casco, y reveló su cara. Sabemos que dentro de su “secta” es algo realmente importante y, para ser aceptado dentro de su cultura de vuelta, tiene que redimirse. La única forma de conseguirlo es viajar al planeta Mandalor, que está en ruinas, para viajar a través de las minas hasta las Aguas Vivientes, y bañarse en ellas para poder ser perdonado”. Contaba Favreau.

No debe ser nada sencillo mantener una coherencia interna entre todos los proyectos de Star Wrs en Disney +, especialmente cuando hablamos de series que suceden en la misma época. ¿Cómo consiguen mantener esa coherencia interna? “Hay muchas cosas que suceden en el universo Star Wars, algunas en la misma época que The Mandalorian. Tanto El Libro de Boba Fett, como Ahsoka y Skeleton Crew, suceden tras El Retorno del Jedi y antes del Episodio VII, El Despertar de la Fuerza. Eso son treinta años para explorar historias. Hay otras series que suceden en otros momentos. The Acolyte sucede en una época anterior. Obi Wan también es anterior. Andor es anterior. Esa área es la que mi compañero Dave Filoni, todos conocéis a Dave, ¿verdad? (La audiencia aplaude con fuerza), está produciendo la serie de Ahsoka y me ayuda a producir todas estas series. La otra persona implicada en todos esos proyectos es Kathleen Kennedy. Hay mucho sucediendo en Star Wars, pero de lo único que tengo que preocuparme es de las que están conectadas directamente con The Mandalorian”, explicaba el cineasta.

Por supuesto, no podemos dejar de lado el trasfondo de la serie y sus orígenes, ni sus influencias, que van del western al cine de samuráis. Favreau lo ve con claridad. “Tenía unos diez años cuando la primera película de Star Wars salió, y recuerdo lo que era ser un niño y ver estas leyendas y estas influencias. Algo que pensaba que era propio de Star Wars pero que según fui creciendo y escuchando al propio George Lucas, me di cuenta que venía no solo del mundo del western, pero también de Joseph Campbell y El poder del mito, y su estudio de los mitos y las leyendas a través del mundo y de distintas civilizaciones. A través de estas ideas y estos estudios antropológicos, se ayudó para crear estas historias que todavía siguen entre nosotros. Cuando Dave y yo nos preparamos para hacer The Mandalorian, nos propusimos no copiar Star Wars, sino copiar las influencias que existían en Star Wars. Vimos muchos westerns antiguos, mucho John Ford, también spaghetti western, Sergio Leone, Akira Kurosawa… Todas estas fuentes de inspiración que tuvo George Lucas y de las que nosotros también sacamos nuestra inspiración. Pensamos que sería interesante hacer una historia muy simple con nuevos personajes, y así poder invitar a los fans nuevos a que se sumasen. Nuevos seguidores a los que a lo mejor no se había prestado atención en décadas, y presentarles nuevos personajes que pudiesen reconocer de la historia del cine. Y, por supuesto, a los fans, nos aseguramos de incluir muchas referencias no sólo a las películas, sino también a las novelas, los cómics, los juguetes… todo aquello con lo que crecimos. Creo que encontramos un equilibrio, especialmente manteniendo la historia lo suficientemente sencilla como para poder invitar a nuevos fans a sumarse, especialmente los más jóvenes. Porque una cosa es que nosotros lo disfrutemos, pero lo que quieres es invitar a una nueva generación a seguirte, eso es lo que va a mantener a Star Wars en el futuro”, dejando claro que no sólo importa el pasado, sino también el futuro. Lo que está por venir.

Y claro, esa mezcla de novedad y clásico, de presente y pasado, es la clave de la propia serie y de todo el universo creado por George Lucas. “Esa ha sido siempre la mezcla. No sólo con George Lucas, sino también con Disney. Walt Disney hablaba siempre de mirar al pasado con nostalgia, pero también al futuro y a la tecnología. Si vas a Disneyland es lo que encuentras de una forma muy idealizada. Creo que George Lucas tenía esa misma aspiración, porque cuando pensamos en el espacio, pensamos en el futuro lejano. Pero él empezó con un “Hace mucho tiempo en una galaxia, muy, muy lejana”. Y si te fijas en la forma en la que construían sus modelos y maquetas, usaban piezas de antiguas películas de la Segunda Guerra Mundial. Cogían maquetas antiguas, kits de modelaje, para las naves, y las construían mezclando piezas. Así es como hicieron la Estrella de la Muerte, y así hicieron los destructores imperiales. Venían de kits de modelaje de aquella época. Por eso hay una sensación de familiaridad y cercanía, incluso cuando estás lidiando con algo fantástico y de ciencia ficción. Nosotros intentamos emular eso, repitiendo sus técnicas de modelaje. Ellos lo hicieron, seguramente, también para ahorrar dinero. Pero cuando nosotros creamos un blaster nuevo, usamos esa misma técnica. Cuando hacemos vestuario nuevo, usamos vestuario antiguo y lo incorporamos al nuevo. Por eso creo que la estética de The Mandalorian, aunque es muy diferente muchas veces, tiene ese toque familiar. Y esas series que hemos mencionado, Obi Wan, Andor… todas tienen un tono muy diferente, pero espero que todas se sientan como Star Wars, con una estética similar”, concluía Jon Favreau.

Jesús Usero

noreadigital.es expertos en videomarketing

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos