Gracias a la maquinaria de marketing el éxito de Barbie está asegurado
Todo empezó en abril de 2022, justo cuando salió a la luz la primera imagen de Margot Robbie, – actriz a la que descubrimos en El lobo de Wall Street y que saltó a la fama por la Leyenda de Tarzán, Escuadrón Suicida o Yo, Tonya – interpretando a la muñeca Barbie conduciendo su icónico Chevrolet Corvette rosa de 1956. En aquel momento, y aunque solo fuera porque quien más y quien menos conocemos la muñeca, ya sea por nuestra propia experiencia o por hij@s, sobrin@s o amig@s, nos pareció algo bastante curioso.
El tiempo fue pasando y la curiosidad pasó a la expectación cuando meses después, pudimos ver a Margot Robbie y Ryan Gosling (Drive, La la land) convertidos en barbie y Ken patinando en Venice Beach. Desde entonces, su estrategia de marketing está siendo, cuanto menos, espectacular.
Barbie se estrenará el 21 de julio del 2023, pero realmente esta película empezó a fraguarse ya por el año 2009, y desde entonces numerosas actrices han pasado por el papel de la “Barbie real” hasta llegar a Margot Robbie que, dicho sea de paso, por sus altibajos en taquilla, se juega mucho con esta película.
Si hablamos de la muñeca Barbie, que vive en Barbieland nombres como Dua Lipa, Emma Mackey o Alexandra Shipp dan vida a las distintas versiones de Barbie.
No sabemos cómo irá en la taquilla, pero lo que sí puedo decir sin miedo a equivocarme es que desde el punto de vista del marketing está siendo todo un éxito.
Para “calentar motores y crear expectación o Hype”, Mattel ha lanzado numerosas colaboraciones con diferentes marcas, incluyendo ropa, belleza, videojuegos y más que están siendo todo un éxito. Tal es así que incluso ha habido algunas campañas falsas (fake) que por el hecho de tener zapatillas Adidas rosas las redes las han unido a la campaña Barbie, teniendo que desmentirlo posteriormente. Esta estrategia es un Win-Win (ganar-ganar) tanto para Warner como para Mattel, que busca aumentar sus ventas de manera significativa este año y ya está trabajando en otras 14 películas basadas en personajes de su universo inspiradas en la experiencia con Barbie.
La última acción promocional y yo diría la más disruptiva es la combinación de la Barbie Malibu Dreamhouse con Airbnb (plataforma de alquiler de viviendas vacacionales). Esta mansión de tres pisos, conectados por un tobogán, se puede alquilar por una sola noche a partir del 17 de julio e incluye una piscina con vistas al Pacífico, un jardín con barbacoa, una pista de baile y una azotea con un telescopio; y todo gestionado por Ken. Si me permitís la palabra, diría que todo un locurón de experiencias para quien se lo pueda permitir, claro.
Si hablamos de R.R.S.S., sus videos cuentan con más de 30 millones de visualizaciones, arrasando en Instagram y Tiktok como su espectacular carroza en el orgullo LGBT de Westt Hollywood.
El mundo de segunda mano también se ha vuelto loco. Milanuncios ha analizado la demanda de muñecas Barbie en su plataforma. Las Barbies antiguas son las más buscadas. La Barbie de primera generación ha experimentado un crecimiento del 75% en la primera mitad de este año, y la demanda de Barbies de colección ha aumentado un 90%. Incluso la Barbie de los años 90 ha tenido un aumento del 96% en las búsquedas. Otro tipo de Barbie que ha ganado popularidad es la Barbie articulada, así como sus accesorios. Por ejemplo, los vestidos de la Barbie, su casa y sus muebles, han visto un crecimiento superior al 100%.
BARBENHEIMER by @ThatTallGinger. Available now on our web store: https://t.co/0h1EsnASzQ. pic.twitter.com/e9P7eGRiLC
— Layered Butter (@layered_butter) July 7, 2023
Otra genialidad en esto del Marketing ha sido la cantidad de pósters e imágenes que se están creando a propósito de los dos estrenos más esperados de este fin de semana. En mi caso, al igual que muchos de vosotr@s, me declaro fan de Barbenheimer – ya que pienso ver ambas -, otro palabro para aunar ambas películas (Barbie + Oppenheimer) que se está haciendo viral en redes y que de aquí a la fecha de estreno va a dar mucho de qué hablar. Oppenheimer es la última película de Christopher Nolan como director (Tenet, Batman Begins) y primera biografía de su carrera con Cillian Murphy (Peaky Blinders) dando vida a Oppenheimer, el científico que llevó a nuestra civilización a una nueva era de terror nuclear. Aunque estos posters realmente son hechos por fans, no cabe duda de que es una buena promoción para ambas películas ya que, a priori, y digo a priori, las dos películas cuentan con un público objetivo, target, muy distinto, y si pensamos en el cruce de audiencias, quizás beneficie a la taquilla. De lo que no hay lugar a dudas, es que hacía mucho tiempo que no veíamos una campaña tan genial como esta. De momento, nuestra portada de este mes de julio es para Oppenheimer y además incluimos el poster de Barbie. ¿Quién da más?
Su directora es Greta Gerwig, directora de Mujercitas y Lady Bird, actriz y guionista de prestigio, que ha manifestado que es una película para todos públicos y para todas la edades, de hecho, aquí en España, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, la ha calificado para todos los públicos, especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.
Y Ah!, se me olvidaba… todo esto era para contaros que si escribís en Google cualquier palabra relacionada con la película de Barbie, ya sea Margot Robbie o Ryan Goslin, todo se vuelve de color rosa chispeante, muy chulo.
Lo dicho, este fin de semana tenemos tiempo para todo, para votar y para ver Barbenheimer.
Susana Román
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