fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25.5 C
Madrid
martes, septiembre 10, 2024
PUBLICIDAD

Los Ojos de Julia ***

los-ojos-de-julia

Lo bueno que tiene la presencia de Guillermo Del Toro en los crรฉditos de alguna de las propuestas del cine de gรฉnero facturado en Espaรฑa en los รบltimos aรฑos es que รฉstas destilan, indudablemente, la capacidad de llegar al pรบblico masivo, la misma, por otro lado, que caracteriza el cine del director mexicano. Del Toro sabe lo que la gente quiere ver en una sala de cine, y eso, en estos tiempos, es muy de agradecer. No se trata de estigmatizar al conjunto de una industria, pero es evidente que el cine espaรฑol en la actualidad peca de egocรฉntrico, de ponerse al servicio de las inquietudes de unos cuantos ignorando a la mayorรญa, la misma, por otro lado, que la sustenta cuando pasa por taquilla.

Los Ojos de Julia, sin ser una pelรญcula tan arrebatadoramente redonda como El Orfanato en sus intenciones de llegar a un amplio espectro de pรบblico, no parece espaรฑola. Y es de agradecer. Consigue, desde la primera escena, apartarse de una manera de hacer cine que en muchas ocasiones produce obras estupendas y de calidad, pero que en otras muchas sรณlo es capaz de engendrar cosas de dudoso interรฉs. Aquรญ, cuando Belรฉn Rueda aparece en pantalla, se respira otra cosa, aunque seamos conscientes desde el principio de que no veremos una obra maestra.

Lo mejor es que la disfrutamos, sobre todo durante una importante parte del metraje. Estamos ante un thriller de terror que bebe de mรบltiples referencias, todas ellas al servicio de unas intenciones especialmente beneficiosas para nuestro cine.

LosojosdeJulia201010_1

Que nadie se escandalice por el hecho de que quien esto escribe piense en maravillas cinematogrรกficas como las que serรกn citadas a continuaciรณn. Los Ojos de Julia no es tan buena como Vรฉrtigo o Psicosis, pero en su primera parte recuerda a ellas. Tampoco alcanza la atmรณsfera del film noir tan sugerente de los 40 o 50, pero quiere intentarlo. Y, finalmente, sรญ logra superar a su referencia mรกs importante, el giallo, con su capacidad para provocar angustia y asfixia a partes iguales, en mayores dosis incluso que aquellas entraรฑables pelรญculas primerizas de Dario Argento.

La mayor parte de esas influencias se encuentran en su primorosa primera parte, en la que una esplรฉndida Belรฉn Rueda trata de averiguar las extraรฑas circunstancias que rodean el supuesto suicidio de su hermana gemela. Lidiando con su escรฉptico marido, un soberbio Lluรญs Homar (que algรบn consejo darรญa a su compaรฑera de reparto tras bordar el papel de invidente en Los Abrazos Rotos), Rueda vuelve a mostrar sus innegables dotes para este cine de gรฉnero en el que, Mar Adentro aparte, seย  ha movido como pez en el agua. Sufrimos con ella, lloramos con ella y la acompaรฑamos en su intensa y apasionante bรบsqueda de una verdad que parece tristemente lejana a la deseada.

Y junto a todas esas referencias estupendas, no podemos olvidarnos de Sola en la oscuridad, el divertido ejercicio de suspense de Terence Young en el que Audrey Hepburn luchaba contra su ceguera y una banda de desalmados. Nuestra chica estรก, como tantas otras, a aรฑos luz del magnetismo de la Hepburn, pero no desentona como vรญctima del psycho-killer, en este caso de la misma estirpe que los que acosaban a las damas del giallo.

Todo lo dicho hasta ahora vale para esa citada primera parte de la pelรญcula, casi una hora de cine estupendo, con una trama que engancha a un espectador deseoso de ser partรญcipe de esas historias inquietantes que eran contadas en las obras citadas, y en otras como el Frenรฉtico de Polanski. Suspense, terror y buenos personajes.

los-ojos-de-julia-foto8

A partir de ahรญ, la cosa empeora, afortunadamente no lo suficiente como para perjudicar de manera importante a la pelรญcula en su valoraciรณn global. Lo que tenemos en el รบltimo tramo no es mรกs que la tรญpica resoluciรณn del cine de gรฉnero mรกs tรญpico y tรณpico, con el tour de force mรกs trillado entre la vรญctima y el psicรณpata y un desenlace estirado hasta la saciedad, y perjudicado por alguna escena final รฑoรฑa y demasiado empalagosa. Aunque de regalo nos incluyan esa cรกmara fotogrรกfica con flash cegador que ya vimos en otras maravillas como La Ventana Indiscreta o El Fotรณgrafo del Pรกnico.

Por tanto, la prueba mรกs evidente de las bondades de Los Ojos de Julia es esa continua lista de referencias. Cansados estamos de pelรญculas de terror americanas y espaรฑolas cuyos รบnicos precedentes son meras copias de otros anteriores. Guillem Morales, otro protegido de Del Toro, consigue que el espectador recuerde buenos momentos de cine vividos con pelรญculas indiscutibles, y eso es ya un mรฉrito a destacar, aunque su pelรญcula se quede lejos de aquรฉllas.

Ojalรก pudiรฉsemos disfrutar mรกs a menudo de cosas como รฉsta. Serรญa bueno para nosotros, los espectadores, hastiados de fรณrmulas repetidas compulsivamente. Y, por supuesto, para una industria que en los รบltimos aรฑos se ha alejado peligrosamente del pรบblico, olvidรกndose de entretener y divertir, dos objetivos que nunca deberรญan de ser ignorados por todo aquel que se considere director de cine.

Merece la pena ser vista, porque una buena taquilla provocarรก nuevas incursiones de Guillermo Del Toro en nuestra industria. Hasta ahora nos lo hemos pasado bien con sus producciones, y, a mi, al menos, me llega con eso.

ย 

23920355 jpeg_preview_large

Santiago Vรกzquez Gรณmez.

Trailer

{flv}Los_Ojos_de_Julia_tr{/flv}

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos