Riddick. Acciรณn y entretenimiento garantizado con una mezcla de western, ciencia ficciรณn y terror.
De vuelta a los orรญgenes. Asรญ lo prometieron el director y creador de la saga, David Twohy, y su protagonista y productor, Vin Diesel, y asรญ lo han cumplido. Riddick, tercera entrega de la saga del delincuente mรกs buscado de las galaxias, regresa a los planteamientos visuales y estilรญsticos que caracterizaban el arranque de la trilogรญa, Pitch Black, dejando tirado a su protagonista en un planeta desierto cuyo paisaje es unย remedo de las รกridas praderas del lejano y salvaje oeste pasado por el tamiz de la ciencia ficciรณn y con una parte final que rinde homenaje a la primera pelรญcula e incorpora las claves del terror con un desenlace de clave รฉpica que ademรกs logra hacer un guiรฑo, no tengo claro del todo si voluntario o involuntario, a esa presentaciรณn de Riddick tan similar al hรฉroe de espada y brujerรญa Conan el bรกrbaro que marcรณ del desarrollo del personaje y sus aventuras y sobre todo el final (era Conan Rey) de la segunda pelรญcula, Las crรณnicas de Riddick. Me refiero a ese enfrentamiento final entre las rocas que parece sacado de una viรฑeta de los cรณmics de Conan editados por la Marvel.
Teniendo todo esto en cuenta, y considerando que se las han ingeniado para introducir un flashback que vincula claramente la tercera entrega con la segunda y una motivaciรณn para uno de los personajes principales a modo de puente argumental con la primera, puede decirse que Twohy y Diesel completan la trilogรญa con coherencia, lo cual no era nada fรกcil teniendo en cuenta que cada una de las pelรญculas que la integran son similares en su superficie y cuentan con el mismo protagonista, pero al mismo tiempo difieren notablemente. Eso no me parece mal. Al contrario. Aprecio que cada una de las entregas de la saga de Riddick tengan su propia personalidad, e independiente de los gustos personales de cada cual respecto a cada una de ellas, creo probado que esa personalidad propia que exhiben cada una de sus partes, hace que toda la saga al completo sea mรกs interesante y completa, puesto que sus artรญfices han rechazado desde el primer momento la posibilidad de limitarse a cocinar secuelas sin gracia para explotar el filรณn comercial de la primera entrega copiando hasta la extenuaciรณn las caracterรญsticas de la misma.
Creo que en este punto conviene hacer un breve repaso a la saga y reparar en que la primera pelรญcula, Pitch Black tenรญa todo el encanto y las caracterรญsticas de la serie B y era una buena mezcla entre aventuras de ciencia ficciรณn que se trocaba en terror en toda su segunda entrega. Asomaban ya en ella algunos elementos de western en el espacio, con esos aguaciles que trasladan prisioneros y esa especie de odisea del emigrante que tanto tiene en comรบn con los desplazamiento de colonos por el lejano y salvaje oeste, pero eran sรณlo un trasfondo para poner a los personajes en la situaciรณn de terror.
El siguiente largometraje, Las crรณnicas de Riddick, aumentรณ su presupuesto para zambullirse en una space opera en toda regla con batallas espaciales y destrozo catastrรณfico incluidos, y aunque ciertamente los necromongers eran unos tipos gรณticos realmente siniestros, mรกs que figuras de terror oficiaban como los magos y brujos de las historias de espada y brujerรญa escritas por Robert E. Howard para personajes como Conan el Barbaro, Kull de Valusia o Solomon Kane. Ademรกs incorporaba un fragmento de cine de prisiones en un entorno de ciencia ficciรณn que aireaba la parte central del relato evitando que se estancara y como ya hiciera en la primera entrega incorporaba algunos ligeros elementos de western con esos personajes de cazarrecompensas, presagiando lo que ocurre en la tercera entrega.
El arranque de la misma es una odisea de supervivencia con monstruos que ademรกs nos sitรบa en las รกridas planicies del planeta donde Riddick es traicionado y abandonado. Y pronto se nos propone un nuevo giro en la presentaciรณn genรฉrica del relato instalรกndonos, ahora sรญ, desde el primer momento y claramente, en los paisajes y personajes del western. Y, ojo, no sรณlo del western clรกsico, sino mรกs bien, como deja clara la llegada de los cazadores de recompensas liderados por el actor espaรฑol Jordi Mollรก, del espagueti western. Si alguien no quiere aplicar esa etiqueta perfectamente admitida durante aรฑos y prefiere ponerse escrupuloso con lo de la correcciรณn polรญtica puede denominarlo tambiรฉn western mediterrรกneo. Todo sea por la paz en el mundo. Dicho sea de paso: Mollรก estรก genial, como siempre. Le da un sentido a su personaje de villano con el que incluso podemos simpatizar a ratos que me ha recordado los trabajos de un clรกsico del espagueti western rodado en Almerรญa, el cubano Tomas Milian, en pelรญcula esenciales del gรฉnero como El halcรณn y la presa o Corre, Cuchillo, corre, donde creรณ uno de los personajes mรกs interesantes de este tipo de pelรญculas, Oro maldito, Cara a cara, El precio de un hombre o Tepepa. Y su aportaciรณn es importante, porque en mi opiniรณn uno de los aciertos de la pelรญcula es otorgarle en este capรญtulo ยฟfinal? (espero que no, me apunto a mรกs entregas de aventuras de Riddick) todo el peso argumental a las claves y personajes de western que estaban presentes en las dos entregas anteriores como elementos secundarios. Y ademรกs la entrada en el relato de los cazadores de recompensas permite incorporar al relato un giro de protagonismo que consigue evitar un posible estancamiento y hace evolucionar la trama hacia el territorio del terror, reforzando el personaje de Riddick convertido en amenaza acechante y el de los cazadores de recompensas como vรญctimas, un guiรฑo a la situaciรณn planteada de arranque en Pitch Black. En ese giro protagรณnico hay que destacar tambiรฉn la presencia de Katee Sackhoff, que se constituye en la presencia femenina mรกs potente de toda la saga, y la contribuciรณn de la estrella de la lucha libre televisiva, David Bautista, alias Batista, que va construyรฉndose una carrera cinematogrรกfica curiosa en el cine de acciรณn y del que cabe esperar mรกs sorpresas tras su incorporaciรณn al reparto de Los guardianes de la galaxia.
De manera que entretenimiento garantizado y un buen cierre para el ciclo de las aventuras de Riddick, uno de los personajes mรกs interesantes que se asomado al cine de ciencia ficciรณn de los รบltimos aรฑos en una saga que ha tenido el acierto de hibridar con habilidad distintos gรฉneros y trabajar en la tierra de nadie que separa la serie B de la serie A.
Lo dicho: espero que haya mรกs pelรญculas de Riddick, aunque en su desenlace รฉsta se me haya quedado algo por debajo de sus muy conseguidos primero y segundo acto y caiga un poco en la repeticiรณn de Pitch Black en lo referido a su paseo final hacia el terror de serie B. Las cuatro estrellas son por tanto para esa primera parte de supervivencia y para su desarrollo con cambio de protagonismo.
Por cierto, me encanta la frase promocional: โSobrevivir es la venganzaโ. Hay que apuntarla para estos tiempos que estamos viviendo.
Miguel ย Juan Payรกn
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