11.6 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica The Palace ★★★ (2024) de Roman Polanski

Crítica The Palace película dirigida por Roman Polanski con Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim de Almeida

De qué va The Palace

Un hotel de lujo en las montañas acoge a una serie de peculiares invitados durante la nochevieja del paso al año 2000, mientras que los trabajadores del hotel intentan mantener la compostura y cumplir todos los peculiares requerimientos de sus visitantes.

Divertida, aunque siempre esperamos más de Roman Polanski.

No suelo hacerlo, pero en esta ocasión, siendo una película de Roman Polanski, sí es cierto que revisé algunas notas sobre lo que se había dicho de la misma antes de verla, sobre todo debido a la expectación y anticipación generada por el veterano y polémico cineasta. Y todo lo que leía me hacía temer un desastre impresionante, como si fuese una de las peores películas del año. No es así. Sin ser el Polanski más brillante, la película es divertida y se pasa en un suspiro, pese a sus varios peros…

Uno de ellos, quizá el mayor, es que se trata de Polanski y siempre, siempre, le vamos a exigir más. Cuando él hace algo esperamos una nueva joya. Y en esta ocasión no ha sido así. Es más, por momentos parece que ni siquiera la ha dirigido él mismo. Es más impersonal de lo habitual, más vacía. Pese a sus muchos momentos divertidos, en otros flaquea, y cuando lo hace se nota mucho que Polanski no está en la película. O al menos no al cien por cien. Pero no es ese desastre anunciado ni mucho menos. Y tiene momentos realmente interesantes, además de un maravilloso reparto.

Crítica The Palace

Muchos rostros conocidos, no todos ellos aprovechados.

Cuando en un reparto te cruzas con los nombres de John Cleese, Fanny Ardant, Joaquim de Almeida, Mickey Rourke u Oliver Masucci, nuestro interés se dispara desde el inicio, y la película sabe aprovecharlos, aunque es Masucci como el encargado del hotel quien más brilla teniendo que soportar las tropelías de sus huéspedes. Es uno de los pocos personajes cuerdos en un universo lleno de disparate en el que la película se encarga de atacar sin piedad a los ricos y poderosos desde cualquier ángulo posible. Desde nobleza a empresarios, la película aprovecha para señalar vicios de los personajes y, de paso, de la sociedad capitalista, como el culto al cuerpo, la deshumanización de los más débiles…

Aunque para ello emplea historias inconexas que se cruzan por momentos y que nos llevan a una fiesta final en la que se supone que todo encaja. Pero no lo hace. La mayoría de historias no concluyen, se quedan a la mitad, y dejan al espectador insatisfecho en torno a ellas. Los personajes son variopintos, peculiares y extravagantes, pero cuando llega la hora de rematar la faena… no lo hace. Se queda a mitad de camino, desaprovechando además historias como la del actor porno…

Quiere ser demasiadas cosas a la vez.

Tiene varios espejos en los que le gusta mirarse The Palace. Por un lado a veces parece una versión adulta y siniestra de The Grand Hotel Budapest, y en otros parece sacada de la mente de Ruben Ostlund. Hay cosas que sin duda nos recordarán al cine de este último cineasta, aunque no llega a ser ni tan incisivo ni tan salvaje. De hecho, se echa en falta que se lance por completo a la piscina sin temores y convierta la aventura en un desparrame absoluto. Y le sobra el humor escatológico, excesivo y completamente innecesario.

Pero hace reír, y consigue que sus 100 minutos de duración pasen en un suspiro. John Cleese en el ascensor, el pingüino deambulando por el hotel, las mujeres acosando al cirujano plástico, la familia de cierto personaje… El humor es efectivo, aunque a veces parezca que Polanski no sepa qué hacer con él, y la película pasa rápido. Aunque uno siempre esperase mucho más de ella.

Te gustará si te gustó

Está en la línea de El triángulo de la tristeza o The Square, de Ruben Östlund, con toques de El Gran Hotel Budapest. Pero no llega al nivel de ninguna de ellas.