fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
11.2 C
Madrid
lunes, mayo 6, 2024
PUBLICIDAD

Las claves del éxito de Cualquiera menos tu en la taquilla

Las claves del éxito de Cualquiera menos tu en la taquilla

Convertida en uno de los fenómenos de la temporada, la comedia romántica protagonizada por Sydney Sweeney y Glen Powell, y dirigida por Will Gluck, Cualquiera menos tu lleva ya amasados más de 170 millones de dólares en todo el mundo, con 80 millones recaudados en Norteamérica y 90 millones en el resto del mundo. Ha sido una de las revelaciones del año, con un modesto presupuesto de 25 millones de dólares, y con una reacción por parte de la audiencia que nadie esperaba cuando el proyecto se estrenó justo antes de navidades. En nuestro país el fenómeno ha sido igual o mayor, pese a que el estreno se retrasó al pasado 19 de enero, un mes después de su llegada a los cines norteamericanos. Pese a ello y a un arranque titubeante, la película lleva tres semanas liderando la taquilla de nuestro país gracias al apoyo incondicional de la audiencia.

Algo que nadie esperaba y que está haciendo que Hollywood mire con detalle lo que ha sucedido para intentar replicar el éxito de la película con nuevos proyectos similares. Hay que tener en cuenta que el género de comedia romántica estaba casi por completo olvidado en las salas de cine. De las comedias de género mejor valoradas por la audiencia en 2023, sólo Love Again se estrenó en cines a gran escala, con apenas 12 millones recaudados en todo el mundo (aunque podríamos incluir la cinta de Pixar, Elemental en este grupo, pero vamos a centrarnos en cine de imagen real). Otros proyectos como Mi gran boda griega 3 o Book Club: Ahora Italia, que entrarían en el género de refilón, apenas consiguieron 38,9 y 29 millones respectivamente en todo el mundo. Con Cualquiera menos tú además nos encontramos con una rareza, que se estrenó con algo más de 8 millones el 22 de diciembre y subió casi un 46% en su siguiente fin de semana, y un 11% la semana siguiente. Las caídas semanales posteriores han sido muy leves, lo que han llevado a esos 80 millones en Norteamérica, que podrían ser al final de su carrera comercial unos 90.

Mientras, en España llegó con algo menos de 0,4 millones de euros, lo que hizo pensar que la película desaparecería pronto de la cartelera. Pero en su segundo fin de semana subió un espectacular 76% para conseguir casi 0,7 millones de euros, y una semana después subió otro 15% para alcanzar los casi 0.8 millones de euros, colocándose como la película más vista esas dos semanas, pese a los estrenos de películas como Argylle o Pobres criaturas. Aunque las cifras finales no se conocen aún, la película sigue como la más vista en nuestro país, superando el estreno de Ferrari, y supera ya los 3 millones de euros. No está mal, para un género que parecía muerto y enterrado.

Con esas cifras está claro que una de las claves de la película está siendo el boca a boca. La película está gustando a la mayor parte de la audiencia, que la recomienda a familiares y amigos con vehemencia y por eso ha vivido esas subidas de espectadores tan espectaculares. Es evidente que, de no ser así, la película se desinflaría semana a semana, pero no lo ha hecho. Ha seguido creciendo. En su base y ADN se encuentra el hecho de contar con dos actores protagonistas con química entre ellos y con un enorme atractivo. La comedia romántica había buscado recientemente convencer a la audiencia de que estas historias son más comunes de lo que pensamos, y en esta ocasión han apostado por lo contrario. Contar con dos de los actores jóvenes más atractivos que hay para liderar la película.

El hecho de que sea una película con Categoría R, también ha ayudado mucho, porque invita a la audiencia a pensar que el humor y el sexo será enfocado desde un punto de vista más adulto. Los anglosajones utilizan la palabra “raunchy”, que podemos traducir como picante u obsceno. Eso permite un humor más salvaje y despreocupado, más adulto, lo que ha atraído a una audiencia mayor que no se siente tan identificada con películas PG-13, por ejemplo, destinadas a los adolescentes. Esa mezcla ha funcionado a las mil maravillas, y hay que recordar que en apenas unos días llega San Valentín, día perfecto para que los cines se llenen de nuevo con la película y la conviertan una vez más en la más vista en medio mundo, con posibilidades de alcanzar los 200 millones de recaudación final. Algo que nadie esperaba, pero que todos acogen con alegría en una época de estrenos algo debilitada por la huelga de actores. Otro detalle importante, claro. Ante la falta de rivales para esa audiencia adulta, el público que sigue queriendo ir al cine, ha apostado por Cualquiera menos tú.

Jesús Usero

Jesús Usero

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos