fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.5 C
Madrid
martes, abril 30, 2024
PUBLICIDAD

The Glorias ★★★★

The Glorias ★★★★

Crítica de la película The Glorias

Julie Taymor (Frida) se acerca de manera brillante a la existencia de Gloria Steinem: la periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres, que marcó una época.

      Hay personajes de la historia que desbordaron pasión en cada paso que dieron a lo largo de su existencia. Uno de ellos es sin duda la inteligente y aguerrida Gloria Steinem; quien, en un mundo dominado por las reglas del machismo imperante, consiguió demostrar que la igualdad entre sexos era algo necesario y justo. La directora Julie Taymor se inspira en el espíritu nómada de la legendaria periodista y escritora estadounidense, a través de su enriquecedora autobiografía, titulada “My Life on the Road”. Precisamente, esa sensación de estar continuamente sobre el asfalto es la que hila cada una de las partes de las que se compone este brillante e imaginativo biopic, en el que hay continuos y abundantes saltos narrativos, y accesos propios de la fantasía reflexiva en la que se introduje figuradamente Steinem. La responsable de Frida utiliza para ello un omnipresente y metafórico autobús de línea, en el que viajan las cuatro actrices que dan vida a Gloria, durante distintos momentos de su existencia: Julianne Moore, Alicia Vikander, Ryan Kiera Armstrong y Lulu Wilson. Ellas son las Glorias a las que hace alusión el título de la cinta; aunque la directora tiene la habilidad de ampliar la extensión humana del citado nombre, y hacerlo común a todas las mujeres que se sintieron estimuladas y motivadas por los mensajes de Steinem.

      La acción comienza con Julianne Moore, caracterizada como una madura Gloria, cuando se dirige a un bar de carretera, donde entra en contacto con una pareja de moteros. La componente femenina del mencionado dueto le comenta que la revista creada por Steinem la ayudó a salir de una depresión, y empezar a valorarse a sí misma; tanto como para conducir una Harley Davidson de color púrpura. Esto provoca que Moore/Steinem mire al horizonte, y se retrotraiga a su época de niña, con un padre cargado de sueños a bordo de una destartalada caravana, aunque carente de atenciones reales para con su familia. Unos recuerdos que se alternan con la protagonista en su etapa de estudiante universitaria, cuando viajó a La India, con la intención de conocer de cerca a las mujeres que seguían las enseñanzas de Gandhi. Y así acontecen los diferentes momentos existenciales que completan la movie, como ventanas a las que se asoma el pensamiento de la heroína nominada Gloria.

The Glorias ★★★★

      Tal estructura fílmica es la que dota de fuerza audiovisual al guion, y permite que la historia nunca caiga en el aburrimiento o la previsibilidad. En manos de Taymor, la estimulante carrera de Steinem adquiere la contundencia de los alegatos contra los poderes establecidos, de una sociedad que relegaba a las mujeres a la invisibilidad profesional y humana. Desde las colaboraciones de Gloria en revistas dirigidas por hombres, quienes solo veían en ella a una periodista con talento, pero a la que condicionaba su sexo a la hora de que le reconocieran sus méritos profesionales, a las marchas en favor del aborto libre y de la supresión de barreras en todos los ámbitos sociales y laborales para las mujeres; la movie retrata con verosimilitud e imaginación la activa vida de esta luchadora en favor la igualdad universal; a la que no pudieron acallar ni los rudos poderes tradicionales y patriarcales de Estados Unidos.

      Con semejantes ingredientes, Taymor hornea una obra de alto contenido cálido y reivindicativo; en la que destacan, por encima de otros componentes de indudable validez artística, las esforzadas interpretaciones de Julianne Moore y Alicia Vikander.

Jesús Martín

Add to Flipboard Magazine.

  

©accioncine

The Glorias ★★★★

 

Revista ACCION

{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos