El fenómeno Barbenheimer triunfa en la taquilla española y consigue arrastrar a las salas de cine a 1 millón de espectadores desde su estreno, consiguiendo el mejor dato en afluencia desde 2019.
Desde hace meses creíamos que sería una batalla encarnizada. El estreno simultáneo en cines de la última obra maestra de Christopher Nolan y la esperadísima incursión en carne y hueso de la muñeca mas famosa de la historia solo nos hacía presagiar ríos de tinta en las redes, debido a la lucha sin cuartel que los defensores de uno y otro bando mantendrían, visto los múltiples antecedentes con los que contamos. En cambio, a poco tiempo de cumplirse la fecha marcada en rojo en el calendario, surgió un inesperado movimiento de hermanamiento y amor por acudir en masa a las salas y ser así participes de un evento auto-fraguado más enfocado al disfrute y la celebración que al encaramiento. Como felizmente así ha sido. ¿El resultado? La mejor noticia posible en el mundo del cine post-pandemia: dos tremendos taquillazos y un conjunto global inaudito desde Vengadores: Endgame traducido en 5 millones de euros en 2 días.
Cierto es, que de entre las dos que conforman este magnífico acontecimiento, la película de Greta Gerwig, Barbie, constituye casi un 70% del total acumulado por ambas producciones con 3,5 millones, indicando que por si misma ya habría funcionado realmente bien debido a su espectacular campaña de marketing y la legión de fans ansiosos por la cinta.; siendo entonces Oppenheimer la que más ha notado ese tirón inesperado de taquilla, a pesar de ser un drama biopic sobre un físico de 3 horas de duración.
Barbie inauguró su andadura española arrasando con cifras cercanas a 1,8 millones de euros recaudados, mientras que la historia de J. Robert Oppenheimer se quedó en unos muy estimables 100.000 espectadores y 670.000 euros. El viernes, la cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling mantuvo la línea del éxito sumando esos 1,7 millones de diferencia que convierten al 21 de Julio de 2023 en el mejor viernes desde 2019. Esto ha provocado una revisión de sus previsiones de taquilla, augurando un primer fin de semana de 7 millones de euros solo para Barbie; y esto teniendo en cuenta que el domingo hay elecciones. Por su parte Oppenheimer vio crecer un 13% su recaudación el segundo día hasta los 800.000 euros, y se espera que supere los 3,5 millones en los dos siguientes.
Con todo, la expectativa apunta a un acumulado cercano a los 11 millones de euros solo en España y la presencia de casi 2 millones de espectadores en salas durante este primer fin de semana. Lo que supone, además, concentrar más del 80% del mercado en el fenómeno “Barbenheimer” en nuestro país.
Por nuestra parte solo podemos aplaudir la resurreción de la experiencia cinematográfica en salas como evento social y aconsejaros subiros al carro del “Barbenheimer” para disfrutar de dos de los títulos más interesantes del año.
Miguel Ángel Espelosín
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