fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
8.4 C
Madrid
viernes, mayo 3, 2024
PUBLICIDAD

Taquilla Barbenheimer: Arrasa en todo el mundo con más de 500 millones en la taquilla mundial.

Taquilla Barbenheimer: El fenómeno Barbie sumado al gran arranque de Oppenheimer en la taquilla de todo el mundo ha devuelto a los cines a los espectadores en grandes cantidades y ha llenado las salas de forma espectacular.

Barbie y Oppenheimer son ya un fenómeno internacional como hacía tiempo no se recordaba. Ni siquiera con el estreno de la poderosísima Avatar: El sentido del agua, se había vivido algo así. Hay que recordar que la película de James Cameron se estrenó en navidades, donde la taquilla se comporta de forma distinta, y arrastró a los espectadores a lo largo de un gran periodo de tiempo, en cantidades consistentes, pero lo que se ha vivido estos días en los cines es algo similar a lo que puede darse con eventos como Vengadores: Endgame. De hecho, la cifra total de la taquilla norteamericana no se vivía desde el estreno de la cuarta entrega de Vengadores, que llegó con 357 millones en apenas unos días. Barbie y Oppenheimer han llenado los cines de forma similar junto al resto de estrenos, y han proporcionado un bálsamo para las salas de cine que muchos daban por muertas, pese a que estaba siendo el año de la verdadera recuperación tras la pandemia. Por primera vez desde el estreno de aquella película y sólo por cuarta vez en la historia de la taquilla norteamericana, se superaron los 300 millones de recaudación, por cierto.

Por un lado, Barbie, la película de Greta Gerwig protagonizada por Margot Robbie y basada en el popular juguete de Mattel, ha arrancado su viaje en taquilla con una cifra de 155 millones de dólares estimados en Norteamérica (que seguramente sean cerca de 160 cuando las cifras sean oficiales) y otros 182 millones en todo el mundo, elevando su total a 337 millones de dólares con un presupuesto de 145 millones. La cifra la convierte en el mejor estreno en Norteamérica dirigido por una mujer, superando los 153,4 millones de Capitana Marvel, y la hace candidata a unirse al club de las películas que superan la barrera de los 1000 millones de recaudación en todo el mundo. La película supuso además el mejor estreno del año, superando los 146.4 millones de Super Mario Bros, y puede convertirse tranquilamente en la película más taquillera del año. En nuestro país su estreno ha sido igual de fulgurante, con una cifra estimada, según Estados Unidos, de 9,9 millones de dólares, es decir, 8,9 millones de euros, aunque algunos analistas en España la sitúan más cerca de los 8 millones en realidad. Habrá que esperar a la cifra final para saberlo.

En el otro rincón, Oppenheimer ha sabido conquistar a la audiencia adulta en todo el mundo y no ha sufrido por el estreno de Barbie. Es más, ambas películas parecen haber vivido un aumento del interés por audiencia compartida que ha decidido ver ambas películas a la vez el mismo fin de semana. La película de Christopher Nolan se convierte en su tercer mejor estreno de su carrera, sólo por debajo de El Caballero Oscuro y La Leyenda Renace, y el mejor fuera de la saga de Batman. Con 80,5 millones de dólares en Norteamérica y otros 93,7 millones en el resto del mundo, la película suma 174,1 millones en apenas tres días, con un presupuesto estimado de 100 millones de producción. Es una cifra muy superior a la esperada, que navegaba entre los 55 y 65 millones inicialmente en Norteamérica, que demuestra el interés de la gente en el cine de Nolan, y que debería llevar la película por encima de los 500 millones en todo el mundo cuando acabe su carrera comercial. Nada sencillo teniendo en cuenta que se trata de una película biopic de tres horas, con categoría R. La película en España habría recaudado 3,5 millones de dólares, es decir, 3,1 millones de euros, que la convierten en uno de los estrenos más potentes del año para el público adulto.

En conjunto, lo que se ha vivido con el llamado Barbenheimer ha sido una celebración del cine en toda regla. Solo en Estados Unidos se calcula que más de doscientas mil personas vieron ambas películas este fin de semana, optando por sumarse a un fenómeno que se creó en redes sociales, y en el que participó el mismísimo Tom Cruise con sus entradas para ambas películas, o Margot Robbie y Grete Gerwig. Además la gente ha llenado de colorido los cines, donde ha predominado el rosa de Barbie, pero también se han visto trajes de Oppenheimer (incluso trajes con corbatas rosa para apoyar a todo el mundo). Por si esto fuera poco, las películas no sólo han conquistado a la crítica, sino que la audiencia está entusiasmada con ellas, como demuestran las notas de Cinemascore de ambas películas, que se recogen a la salida de los cines, con una A para ambas. La nota de RT de la audiencia, no la de los críticos, sitúa un 90% para Barbie y un 94% para Oppenheimer, lo que hace pensar que los millones de dólares seguirán creciendo en las siguientes semanas.

Y la gente decía que el cine estaba muerto…

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos