No lo tenía nada sencillo la taquilla de Cazafantasmas Imperio Helado ha superado las expectativas y se ha colocado número uno de la taquilla norteamericana con facilidad.
No es que Cazafantasmas Imperio Helado no se esperase que lo consiguiese, pero sí que lo hiciese con unas cifras menos destacadas, quizá porque con los años, la saga ha demostrado ser un fenómeno muy destinado a los fans que no ha conseguido abrirse camino de la misma forma que otras a nuevas generaciones.
Su mercado parece más limitado de lo habitual, por lo que esta nueva película podía haber llegado a la cartelera con una cifra mucho menor y parece haber conquistado al público, con las vacaciones de primavera ya aquí, lo que ha permitido que muchos jóvenes espectadores acudiesen a los cines este fin de semana a ver Imperio Helado. De momento su estreno se ha colocado por encima del de la anterior película, Cazafantasmas Más Allá.
Para ponernos en contexto, Cazafantasmas Más allá debutó en noviembre de 2021 con una cifra de 44 millones de dólares, de camino a unos correctos 129 millones de dólares sólo en Norteamérica, y una cifra final en todo el mundo que fue algo más decepcionante, con otros casi 75 millones para un total de poco más de 204 millones en todo el mundo. La película apostaba por cierta nostalgia pero presentaba nuevos personajes, una nueva localización en un pueblo de Oklahoma y varios elementos que recuperaban la nostalgia de las dos películas originales.
Con esas cifras hizo algo de dinero, sí, pero se esperaba más seguramente. Es por eso que incluso se rumoreaba que no habría secuela, aunque finalmente se le dio luz verde al proyecto que contaría con un mayor presupuesto (100 millones de dólares, tampoco una locura en los tiempos que corren) y la vuelta a la ciudad de Nueva York como telón de fondo para las aventuras de los personajes. Sin olvidarnos de mayor tiempo en pantalla para los miembros del equipo original y un tono incluso más familiar. En España la película sumó 3,5 millones de euros al final de su carrera comercial, también una cifra discreta incluso para la época de pandemia en la que llegó.
Pero la nueva película ha conseguido levantar momentáneamente esas cifras y hace pensar que el mercado internacional va a responder de menor manera que con la entrega anterior. Si con 75 millones de dólares lo normal es esperar que de beneficios en una cifra superior a los 180 millones de recaudación, con 100 millones de presupuesto la película debería dar dividendos en cuanto supere los 250 millones de dólares.
Por el momento ha conseguido arrancar con 45,2 millones de dólares en Norteamérica, mejorando levemente la cifra de Más Allá, y con las vacaciones permitiendo a sus responsables soñar con superar a esa película. En nuestro país la cifra ha sido también mejor que Más allá, que debutó con 1,1 millones de euros y ahora lo hace con 1,2 millones. Muchas secuelas no son capaces de mejorar las cifras de una primera parte de éxito, por lo que estos números son inicialmente esperanzadores para la película y permiten pensar que esos 250 millones finales son más que alcanzables.
Los analistas de taquilla auguraban una cifra más cercana a los 39 millones de dólares, mientras que algunos incluso esperaban que la película no alcanzase los 35 millones en su estreno en Norteamérica. Si sumamos la cifra internacional nos vamos a los 61 millones de dólares totales, que pueden parecer algo escaso, pero hay que recordar que la película tiene por delante el estreno en mercados clave como Japón o Francia, por lo que esa cifra debería subir considerablemente en las próximas semanas.
No lo va a tener fácil al tener que enfrentarse a rivales como Godzilla y Kong: El nuevo imperio, que a nuestras carteleras llega el próximo miércoles, y que sin duda le quitará audiencia dentro del público más joven. Pero estamos en periodo vacacional, por lo que todos pueden tener su parte del pastel.
Está claro que estrenarse con el tiempo suficiente tras la llegada de Dune Parte 2 y Kung Fu Panda 4, ha ayudado en la taquilla, pero hay que tener cuidado con rivales como el antes mencionado para que no le suceda como a Dungeons & Dragons el pasado año, que pese a un arranque desapareció de la taquilla casi por completo con la llegada de Super Mario Bros.
Jesús Usero
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Alien (Ripley) Apocalipsis Z El principio del fin Chiwetel Ejiofor Crítica John Turturro y Alessandro Nivola. Julianne Moore Juno Temple La habitación de al lado Los Hombres Lobo de Castronegro Netflix NOVIEMBRE 2024 número 2411 Pedro Almodóvar pósteres de Gladiator II Quo Vadis Revista ACCION Sigrid Nunez Tilda Swinton Venom Venom El último baile Kelly Marcel Tom Hardy
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
noreadigital.es expertos en videomarketing