fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
11.8 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
PUBLICIDAD

Mi quiniela de los Oscar 2024 por Miguel Juan Payán

Mi quiniela de los Oscar 2024: El año de Oppenheimer puede convertirse en el año de Thelonius

Mi quiniela de los Oscar 2024 por Miguel Juan Payán

La Academia de Hollywood ha publicado la lista de nominados a sus premios anuales, los célebres Oscar, que se repartirán en la gala presentada por Jimmy Kimmel el próximo el próximo 10 de marzo.

El siguiente texto es tanto un artículo de opinión como de especulación de quien lo firma respecto a los posibles ganadores en el que voy a especular quien creo que va a ser al ganador, a modo de quiniela, y también a quién me gustaría a mí que se lo dieran. Habrá categorías en las que coincidan ambas cosas, pero seguramente no en todas.

Aviso ya de partida que más allá de los premiados tengo al firme sospecha de que siendo la favorita de esta edición por número de nominaciones -lo cual suele ser las más de las veces una maldición más que un punto positivo-, la brillante Oppenheimer, de Christopher Nolan, puede quedarse con menos cosecha de premios de la esperada por sus seguidores, entre los cuales me cuento, porque este año es ya claramente uno de los más competidos en lo referente a candidatas y candidatos de talento notable en todas las categorías. Viendo la lista de películas, queda claro que 2023 ha sido un muy buen año de cine. Gran cine. Cine con mayúsculas. Y lo que es más importante, propuestas variadas para todos los gustos y en todas las variantes que posee la magia del cine.

Dicho esto, vamos con la lista, con una aclaración necesaria: algunas de las películas que están en la lista no se han estrenado en España hasta 2024.

Mejor película: tengo un pálpito con Thelonius Monk

American Fiction puede dar la sorpresa y alzarse con el premio siguiendo la pista al titán del jazz Thelonius “Monk” Ellison, interpretado por Jefrey Wright. Dura competencia en territorio muy similar le ha salido a la también nominada Maestro, de Bradley Cooper, que lo tiene ahora más difícil de lo que ya lo tenía midiéndose con, Oppenheimer, Los asesinos de la luna, Pobres criaturas, La zona de interés, Los que se quedan, Anatomía de una caída o Vidas pasadas.

Mi opinión personal es que la mejor del año es La zona de interés, pero si tuviera que invertir dinero en apostar, apostaría por ella al 50 por ciento con otro 50 por ciento para American Fiction, siguiendo un pálpito. Me gustan mucho y son muy buenas Los asesinos de la luna y Oppenheimer, pero creo que La zona de interés la supera en contenido y propuesta.

Y creo que Barbie está muy perdida en esta compañía.

Mejor dirección: Glazer en cabeza

Entre Justin Triet por Anatomía de una caída, Scorsese por Los asesinos de la luna, Christopher Nolan por Oppenheimer, Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas y Jonathan Glazer por La zona de interés, tengo que aparcar mis gustos personales (esto es: a Scorsese y Nolan) para reconocer que lo que hay hecho Glazer en La zona de interés es lo mejor del año.

Mejor actriz: Inolvidable Bella Baxter

Annette Benning por Nyad tiene a favor el peso de la biografía, pero me temo que ni ella ni la brillante Lily Gladstone de Los asesinos de la luna, Sandra Hüller por Anatomía de una caída o Carey Mulligan tienen mucho que hacer con el arrollador trabajo de Emma Stone en Pobres criaturas. Stone es, como ya comenté en mi crítica de la película en esta misma página web, una firme candidata a llevarse el premio por el que sin duda es uno de los mejores trabajos de su carrera dando vida a un personaje inolvidable.

Mejor actor: Oppenheimer vs. Thelonius

Tal como afirmo en el título, sospecho que el año del Oppenheimer de Cillian Murphy puede convertirse en el año del Thelonius Monk de Jeffrey Wright en American Fiction. Pienso que los dos actores van a librar el principal pulso de la noche de entrega de Oscar, dejando al resto de los nominados en segundo término, aunque la posibilidad de sorpresa forma parte del ADN de estos premios, así que que Bradley Cooper por Maestro, Paul Giamatti por Los que se quedan y Colman Domingo por Rustin pueden seguir soñando con llevarse la estatuilla hasta el final. 

Mejor actor de reparto: Pulso entre los dos Robert

Hay otro duelo central en esta categoría: Robert contra Robert: De Niro por Los asesinos de la luna contra Downey Jr. por Oppenheimer. Creo que el segundo le lleva una ligera ventaja al primero para llevarse el Oscar, y en todo caso pienso que cualquiera de los dos tiene más posibilidades que Mark Ruffalo en uno de sus mejores trabajos, pero arrastrando tras de sí en Pobres criaturas el estigma de la farsa, que suele perder ante el drama en estos premios. Sterling K. Brown por American Fiction podría dar la sorpresa, pero lo veo difícil. Y Ryan Gosling con su Ken está en esta fiesta tan fuera de juego como Barbie en la de las películas.

Mejor actriz de reparto: Foster es mucha Foster

A Emily Blunt por Oppenheimer le ha salido una dura competidora con Jodie Foster en Nyad. Muy dura. Blunt lo tenía muy de cara, pero Foster es una veterana y un volcán en erupción delante de una cámara en cuanto le dejen diez segundos de plano. Quien lo dude, que repase Taxi Driver, donde le plantó cara a un titán como Robert De Niro, o que vea lo que hace en la última temporada de la serie True Detective. Con todos mis respetos, creo que Danielle Brooks con El color púrpura, America Ferrera por Barbie y Da´Vine Joy Randolph por Los que se quedan tienen poco que rascar en esta carrera hacia el premio. 

Mejor guion original

Vidas pasadas me parece la candidata más sólida frente a Anatomía de una caída, Los que se quedan, Maestro, Secretos de un escándalo y Vidas pasadas.

Mejor guion adaptado

La zona de interés por delante de Pobres criaturas, Oppenheimer y American Fiction, y no sé qué pinta Barbie en este baile.

Mejor película internacional: acertijo de interés

La zona de interés plantea el típico acertijo en el territorio de esta categoría, al hacer doblete como mejor película, lo que se está convirtiendo en un clásico de los premios de la Academia de Hollywood. Es la mejor de la lista con todos mis respetos para el resto, pero La sociedad de la nieve sería mi segunda firme candidata en la categoría de cumplimiento de las características “oscarizables” frente a Sala de profesores, Perfect Days y Yo Capitán.

Mejor película de animación: samurái contra superhéroe

En esta categoría el duelo de El chico y la garza de Miyazaki y Spider-Man: Cruzando el multiverso deja mermadas las posibilidades de llevarse premio de Elemental, Nimona y Robot Dreams. Yo apuesto por el veterano japonés frente al superhéroe americano, porque Miyazaki vuelve a ser pura poesía visual a otro nivel.

Mejor montaje

Oppenheimer frente a Anatomía de una caída, Los que se quedan, Los asesinos de la luna y Pobres criaturas.

Mejor fotografía

Los asesinos de la luna frente a Oppenheimer, Maestro, Pobres criaturas y El conde.

Mejor diseño de producción

Napoleón y Pobres criaturas se baten el cobre. Yo apuesto por la primera por gusto, aunque sinceramente creo que es un empate técnico.

Mejor vestuario

 Aquí vale lo mismo que en la categoría anterior.

Mejor maquillaje y peluquería

Helen Mirren como Golda es mucho, pero va a ganarle Pobres criaturas.

Mejor música: la más inquietante

Oppenheimer es lo más potente que se ha hecho con la música entre las candidatas a la hora de utilizarla como herramienta para contar una historia, creando una tensión brutal durante todo el inquietante metraje.

Mejor canción

Wahshazhe (A Song for my People), de Los asesinos de la luna debería ser la ganadora frente al resto, por motivos obvios de contenido, aporte a la película y a su propuesta. Pura coherencia.

Si se lo dan a Ken… bueno, nos quedará más claro en qué mundo vivimos.

Mejores efectos visuales: la lección de Japón a Estados Unidos

Godzilla Minus One, esa lección magistral de Japón a Estados Unidos en tantas cosas, pero especialmente en esta. ¡Banzai!

Miguel Juan Payán

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos