Causas del desplome de la taquillaโฆ por quรฉ la gente cada vez va menos al cine
El estreno en Norteamรฉrica de Garfield y Furiosa, ha resultado en un considerable fiasco de taquilla, especialmente para la segunda pelรญcula, de la que se esperaban cifras mucho mejores, y confirma que ni siquiera los blockbusters son capaces de arrastrar a la audiencia al cineโฆ ยฟPor quรฉ?
A la hora de escribir estas lรญneas, Furiosa ha llegado medio muerta a la taquilla norteamericana. El fin de semana se esperaba mรกs que notable dentro de los analistas de taquilla, teniendo en cuenta que es el fin de semana del Memorial Day, hoy lunes, por lo que las pelรญculas contaban con un dรญa extra para atraer a la gente al cine. Las estimaciones iniciales consideraban que la pelรญcula alcanzarรญa entre 40-50 millones de dรณlares en sus primeros tres dรญas y entre 45-55 millones si contamos el festivo. A dรญa de hoy Furiosa ha conseguido 25,5 millones en Norteamรฉrica y 58,8 millones si sumamos las cifras del resto del mundo.
Es decir, que en todo el mercado internacional (pendiente del lunes) ha sumado poco mรกs de lo que se esperaba sรณlo en Norteamรฉrica. No sรณlo es una mala noticia para una pelรญcula que costรณ 168 millones de dรณlares, por lo que necesita superar los 400 millones para generar beneficios, sino que rompe una racha excelente para Warner Bros. que habรญa liderado el mercado en 2024 con las llegadas de Dune Parte 2 (711 millones recaudados en todo el mundo) y Godzilla y Kong El nuevo Imperio (lleva por ahora 564 millones en todo el mundo).
Garfield tampoco ha funcionado como se esperaba…
Garfield tambiรฉn ha sufrido y ha conseguido menos dinero del esperado, pero las noticias son mucho mejores para la pelรญcula de Sony. Se espera que sume 31,1 millones en los cuatro dรญas, y si sumamos las cifras del resto del mundo se aproxima ya a los 100 millones, con un presupuesto de apenas 50 millones de dรณlares, lo que va a hacer que la pelรญcula recupere en breve lo invertido, incluso aunque no genere todos los beneficios que se esperaba de ella.
รltimos estrenos en la taquilla
Pero la animaciรณn tambiรฉn lo estรก sufriendo. Ha sido sorprendente el รฉxito de Kung Fu Panda 4, que acumula ya casi 540 millones de dรณlares, 193 de los cuales provienen de Norteamรฉrica, pero que para aprovechar mรกs la inversiรณn ha reducido su presupuesto a 85 millones de dรณlares respecto a las entregas anteriores, que costaron entre 130 y 150 millones de dรณlares. Los estrenos de El Especialista (Presupuesto cercano a los 150 millones de dรณlares, lleva recaudados en todo el mundo 145 millones), Cazafantasmas Imperio Helado (100 millones de presupuesto, 200 millones recaudados), o The Ministry of Ungentlemanly Warfare (60 millones de presupuesto y sรณlo 24 millones recaudados), son muestras evidentes de que el mercado cinematogrรกfico estรก sufriendo. Aรบn es pronto para saberlo, pero parece ser que El reino del planeta de los simios y Amigos Imaginarios van a escapar de esta mala racha en la taquilla.
ยฟComo funcionarรกn los inminentes estrenos?
Si analizamos las cifras hasta la fecha, ningรบn estreno ha roto la barrera de los 100 millones en sus primeros tres dรญas, algo que quizรก suceda con Del Revรฉs 2 o Mi villano favorito 4, y que sin duda sucederรก con Deadpool y Lobezno. Pero el pรบblico cada vez estรก mรกs desencantado con las salas de cine y acude menos a ellas. Pese a que las salas cada vez parecen mรกs preparadas y son mรกs lujosas, la audiencia no las llena como antes de la pandemia. Una pandemia que tuvo mucho que ver con el cambio de paradigma. La gente prefiere quedarse en casa y emplear los diversos servicios streaming para ver sus pelรญculas favoritas. Con las televisiones y los sistemas de proyecciรณn y sonido que pueden conseguirse a precios econรณmicos, los espectadores han decidido esperar y ver sus pelรญculas favoritas desde la comodidad de su hogar. Eso, es cierto, salva la taquilla finalmente, porque esos servicios, al contrario que la piraterรญa hace 15 aรฑos, son de pago y proporcionan ingresos a los responsables de cada cinta, lo que permite que pelรญculas como El Especialista, que llegarรก a SkyShowtime en Espaรฑa, o Furiosa, que lo harรก de la mano de Max, sean rentables seguramente a largo plazo, mรกs aรบn si sumamos las compras y alquileres digitales.
Marvel no levanta cabeza…
El pรบblico general parece que sรณlo acude a las salas cuando se trata de un gran evento. Ni siquiera la fรณrmula Marvel Cรณmics, que se estrellรณ estrepitosamente con The Marvels en otoรฑo, parece ser infalible ya. Los blockbusters como tales se han quedado pequeรฑos, y la audiencia responde cuando se trata de un evento con todas las letras. Una superproducciรณn, o no, que tienen que ver sรญ o sรญ. Es el caso de Deadpool y Lobezno, cuyas preventas estรกn disparรกndose y que promete que va a causar furor en verano, casi del mismo modo en que lo hicieron Barbie y Oppenheimer en 2023. No se trata de que sea la pelรญcula mรกs cara de rodarse (ni Barbie ni Oppenheimer lo fueron), sino de que se genere en la audiencia la necesidad de ver la pelรญcula en salas de cine. Se trata, en cierta medida, de causar la sensaciรณn de que hay que ver algo lo antes posible para ser parte del fenรณmeno, del evento.
El cine no es una experiencia agradable para todos…
No ayuda que los espectadores cada vez estรกn mรกs cansados de la experiencia compartida en las salas. Ver una pelรญcula rodeado de gente puede ser un suplicio. Mรณviles encendidos, gente hablando, ruidos continuosโฆ Ademรกs, el negocio del cine cada vez depende mรกs de las ventas en bar, lo que causa estragos en cรณmo quedan las salas despuรฉs de que pase un nutrido grupo de personas y en que mucha gente se canse de oรญr comer y tirar cosas al de al lado. Es, en ese sentido, la pescadilla que se muerde la cola, porque es necesario para que las salas sigan abiertas, pero mucha gente cada vez lo considera una molestia mayor. No encontrarรกs un solo espectador que no haya tenido una mala experiencia con alguien en una sala, por cualquiera de los motivos antes mencionados. Sin olvidar que las redes sociales nos han acostumbrado a disfrutar de pequeรฑas historias en menos de un minuto, lo que hace que muchos espectadores, especialmente los mรกs jรณvenes, consideren poco interesante sentarse durante dos horas a ver una pelรญcula en un cineโฆ
Es un repaso muy por encima al problema que afecta a la taquilla, y que no sabemos si tiene soluciรณn, si es una tendencia actual, o si es algo que acabarรก condenando las salas de cine a ser sรณlo sinรณnimo de grandes eventos, lo que supone un problema para pequeรฑas producciones que cada vez tendrรกn mรกs difรญcil llegar a los cines.
Jesรบs Usero
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artรญculo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, ademรกs de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Sรญguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu mรณvil o รบnete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Todavรญa no hay contenido que mostrar aquรญ.
causas del desplome de la taquilla