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sábado, julio 27, 2024
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Furiosa y las causas del desplome de la taquilla

Causas del desplome de la taquilla… por qué la gente cada vez va menos al cine

El estreno en Norteamérica de Garfield y Furiosa, ha resultado en un considerable fiasco de taquilla, especialmente para la segunda película, de la que se esperaban cifras mucho mejores, y confirma que ni siquiera los blockbusters son capaces de arrastrar a la audiencia al cine… ¿Por qué?

A la hora de escribir estas líneas, Furiosa ha llegado medio muerta a la taquilla norteamericana. El fin de semana se esperaba más que notable dentro de los analistas de taquilla, teniendo en cuenta que es el fin de semana del Memorial Day, hoy lunes, por lo que las películas contaban con un día extra para atraer a la gente al cine. Las estimaciones iniciales consideraban que la película alcanzaría entre 40-50 millones de dólares en sus primeros tres días y entre 45-55 millones si contamos el festivo. A día de hoy Furiosa ha conseguido 25,5 millones en Norteamérica y 58,8 millones si sumamos las cifras del resto del mundo.

Es decir, que en todo el mercado internacional (pendiente del lunes) ha sumado poco más de lo que se esperaba sólo en Norteamérica. No sólo es una mala noticia para una película que costó 168 millones de dólares, por lo que necesita superar los 400 millones para generar beneficios, sino que rompe una racha excelente para Warner Bros. que había liderado el mercado en 2024 con las llegadas de Dune Parte 2 (711 millones recaudados en todo el mundo) y Godzilla y Kong El nuevo Imperio (lleva por ahora 564 millones en todo el mundo).

Causas del desplome de la taquilla… por qué la gente cada vez va menos al cine

Garfield tampoco ha funcionado como se esperaba…

Garfield también ha sufrido y ha conseguido menos dinero del esperado, pero las noticias son mucho mejores para la película de Sony. Se espera que sume 31,1 millones en los cuatro días, y si sumamos las cifras del resto del mundo se aproxima ya a los 100 millones, con un presupuesto de apenas 50 millones de dólares, lo que va a hacer que la película recupere en breve lo invertido, incluso aunque no genere todos los beneficios que se esperaba de ella.

Últimos estrenos en la taquilla

Pero la animación también lo está sufriendo. Ha sido sorprendente el éxito de Kung Fu Panda 4, que acumula ya casi 540 millones de dólares, 193 de los cuales provienen de Norteamérica, pero que para aprovechar más la inversión ha reducido su presupuesto a 85 millones de dólares respecto a las entregas anteriores, que costaron entre 130 y 150 millones de dólares. Los estrenos de El Especialista (Presupuesto cercano a los 150 millones de dólares, lleva recaudados en todo el mundo 145 millones), Cazafantasmas Imperio Helado (100 millones de presupuesto, 200 millones recaudados), o The Ministry of Ungentlemanly Warfare (60 millones de presupuesto y sólo 24 millones recaudados), son muestras evidentes de que el mercado cinematográfico está sufriendo. Aún es pronto para saberlo, pero parece ser que El reino del planeta de los simios y Amigos Imaginarios van a escapar de esta mala racha en la taquilla.

¿Como funcionarán los inminentes estrenos?

Si analizamos las cifras hasta la fecha, ningún estreno ha roto la barrera de los 100 millones en sus primeros tres días, algo que quizá suceda con Del Revés 2 o Mi villano favorito 4, y que sin duda sucederá con Deadpool y Lobezno. Pero el público cada vez está más desencantado con las salas de cine y acude menos a ellas. Pese a que las salas cada vez parecen más preparadas y son más lujosas, la audiencia no las llena como antes de la pandemia. Una pandemia que tuvo mucho que ver con el cambio de paradigma. La gente prefiere quedarse en casa y emplear los diversos servicios streaming para ver sus películas favoritas. Con las televisiones y los sistemas de proyección y sonido que pueden conseguirse a precios económicos, los espectadores han decidido esperar y ver sus películas favoritas desde la comodidad de su hogar. Eso, es cierto, salva la taquilla finalmente, porque esos servicios, al contrario que la piratería hace 15 años, son de pago y proporcionan ingresos a los responsables de cada cinta, lo que permite que películas como El Especialista, que llegará a SkyShowtime en España, o Furiosa, que lo hará de la mano de Max, sean rentables seguramente a largo plazo, más aún si sumamos las compras y alquileres digitales.

Causas del desplome de la taquilla… por qué la gente cada vez va menos al cine

Marvel no levanta cabeza…

El público general parece que sólo acude a las salas cuando se trata de un gran evento. Ni siquiera la fórmula Marvel Cómics, que se estrelló estrepitosamente con The Marvels en otoño, parece ser infalible ya. Los blockbusters como tales se han quedado pequeños, y la audiencia responde cuando se trata de un evento con todas las letras. Una superproducción, o no, que tienen que ver sí o sí. Es el caso de Deadpool y Lobezno, cuyas preventas están disparándose y que promete que va a causar furor en verano, casi del mismo modo en que lo hicieron Barbie y Oppenheimer en 2023. No se trata de que sea la película más cara de rodarse (ni Barbie ni Oppenheimer lo fueron), sino de que se genere en la audiencia la necesidad de ver la película en salas de cine. Se trata, en cierta medida, de causar la sensación de que hay que ver algo lo antes posible para ser parte del fenómeno, del evento.

Causas del desplome de la taquilla… por qué la gente cada vez va menos al cine

El cine no es una experiencia agradable para todos…

No ayuda que los espectadores cada vez están más cansados de la experiencia compartida en las salas. Ver una película rodeado de gente puede ser un suplicio. Móviles encendidos, gente hablando, ruidos continuos… Además, el negocio del cine cada vez depende más de las ventas en bar, lo que causa estragos en cómo quedan las salas después de que pase un nutrido grupo de personas y en que mucha gente se canse de oír comer y tirar cosas al de al lado. Es, en ese sentido, la pescadilla que se muerde la cola, porque es necesario para que las salas sigan abiertas, pero mucha gente cada vez lo considera una molestia mayor. No encontrarás un solo espectador que no haya tenido una mala experiencia con alguien en una sala, por cualquiera de los motivos antes mencionados. Sin olvidar que las redes sociales nos han acostumbrado a disfrutar de pequeñas historias en menos de un minuto, lo que hace que muchos espectadores, especialmente los más jóvenes, consideren poco interesante sentarse durante dos horas a ver una película en un cine…

Es un repaso muy por encima al problema que afecta a la taquilla, y que no sabemos si tiene solución, si es una tendencia actual, o si es algo que acabará condenando las salas de cine a ser sólo sinónimo de grandes eventos, lo que supone un problema para pequeñas producciones que cada vez tendrán más difícil llegar a los cines.

Jesús Usero

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Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

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