Annabelle vuelve a casa ★★★

Crítica de la película Annabelle vuelve a casa.

Más que aceptable dentro de la miríada de secuelas, precuelas y spin offs de Expediente Warren.

Por encima de su primera entrega, pero todavía inferior a Annabelle Creation, que mostraba el nacimiento de este monstruo que forma ya parte de los iconos del cine de terror. No podía ser menos, si de una forma u otra la película ya ha aparecido en un buen puñado de películas, y además de su papel protagonista en su trilogía, tenía uno muy importante en Expediente Warren. El público todavía no se ha cansado de ella, así que puede seguir dando miedo un tiempo más. Y ahí reside la clave del buen hacer de la historia. No cansa al espectador pese a conocer a la muñeca a la perfección.

La historia nos presenta de nuevo a los Warren en esta ocasión, tiempo antes de la primera película, justo cuando entra en su poder la muñeca Annabelle, la maldita figura poseída por un demonio que lleva aterrorizando a la gente desde los años cuarenta. A través de la llegada a la casa, aparecen las auténticas protagonistas, McKenna Grace, sustituyendo a Sterling Jerins como Judy Warren, la hija del matrimonio, y su niñera, Mary, interpretada por Madison Iseman. Juntas tendrán que sobrevivir cuando la muñeca, convertida aquí en un faro para otras almas y espíritus, decida hacer de las suyas. Porque ya sabemos que lo que viene con Annabelle no son precisamente fantasmas que quieren volver a casa. Son almas condenadas con muy malas pulgas y muchas ganas de hacer daño.

Gary Dauberman es el padre de la criatura y lleva escribiendo la saga Annabelle desde la priemra entrega, por eso es lógico que su debut como director sea con la muñeca a la que él ha ayudado a dar vida. Annabelle es su regalo a los fans del género, aunque no sea una idea suya original y venga tanto de la muñeca en la vida real como de su presencia en la primera película. Pero Dauberman sabe sacarle partido, sobre todo visual, a la propuesta. Es buen alumno de James Wan y se nota sobre todo en la puesta en escena, en cómo busca que los sustos surjan y el espectador, aunque los anticipe, se lleve la sensación de que algo realmente maligno está sucediendo (como el momento del coche o la persecución con la steady cam).

No es fácil aprovechar un espacio tan reducido, pero lo hace muy bien, y además nos presenta ideas para las siguientes películas de la franquicia, más que suficientes. Por supuesto la presencia de Patrick Wilson y Vera Farmiga como el matrimonio Warren se agradece, pero son personajes muy secundarios y los menos importantes. Las protagonistas son unas excelentes Grace y Iseman, que ayudan a creerse los momentos menos… interesantes. Porque la trama del colegio no tiene más peso que servir de relleno, porque hay momentos ridículos (la resolución final sin ir más lejos, pese a las imágenes poderosas de la armadura o el juego en el suelo…) y porque empieza a agotarse la fórmula. O inventan algo nuevo, o deben dejar descansar a Annabelle. Por el momento, queda un buen resultado. Ni más ni menos.

Jesús Usero

Add to Flipboard Magazine.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine 

Revista ACCION

haga clic en mí para abrirlo

cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior

texto dentro del spoiler
Modificado por última vez en Lunes, 15 Julio 2019 09:37
Valora este artículo
(0 votos)
Jesús Usero

Periodista cinematográfico experto en televisión

Revista mensual que te ofrece la información cinematográfica de una forma amena y fresca. Todos los meses incluye reportajes de los estrenos de cine, analisis de las novedades televisivas, entrevistas, pósters y fichas coleccionables tanto de cine clásico como moderno.

     

Contacto

 
91 486 20 80
Fax: 91 643 75 55
 
© NOREA Y ALOMAN EDICIONES, S.L.
c/ La Higuera, 2 - 2ºB
28922 Alcorcón (Madrid) NIF: B85355915
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En caso de duda para pedidos, suscripciones, preguntas al Correo del lector o cualquier otra consulta escríbenos por WhatsApp