fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
23.8 C
Madrid
domingo, julio 21, 2024
PUBLICIDAD

Aluvión de películas de miedo para ver en cine en Halloween

Getting your Trinity Audio player ready...

Aluvión de películas de miedo para ver en cine en Halloween. Desde inicios del verano la taquilla se ha poblado de estrenos de terror que nos llevarán directamente hasta Halloween y más allá.

El verano ha sido un perfecto territorio para el éxito de estas producciones que poco a poco empiezan a marcar una tendencia dentro del mercado audiovisual en salas comerciales. Producciones de coste moderado que devuelven habitualmente con creces esa inversión en la taquilla y que parecen indicar un nuevo camino para la industria en los meses venideros, llevándonos en esta ocasión a haber vivido un Halloween antes de Halloween. Y sólo estamos empezando…

Desde que comenzó la pandemia y el Covid se convirtió en parte de nuestras vidas regulares, la convivencia entre el cine y el streaming se ha hecho más complicada, en el mejor de los casos. Muchos espectadores han decidido no regresar a las salas comerciales, y eso ha convertido algunos grandes blockbusters en fracasos comerciales o no en los éxitos que se esperaban. Lo hemos visto con películas como la última entrega de Indiana Jones, que tendrá pérdidas multimillonarias. Pero los estudios no quieren dar la espalda a los cines, porque saben que hay millones de dólares de beneficios esperando ser explotados. Y no tienen que ser todo, los espectaculares éxitos de Oppenheimer o, sobre todo Barbie. Hay espacio para otros estrenos y un género que ha probado su versatilidad y rentabilidad es el terror, en todas sus formas y colores. Curiosamente, hace años se consideraba el verano territorio baldío para el cine de terror. Curiosamente fue Expediente Warren, que ahora ha estrenado un nuevo spin off con La Monja II, quien demostró que había espacio para el éxito comercial en verano. Las circunstancias han hecho el resto y, desde junio, los estrenos se han ido acumulando en todo el mundo… y con bastantes buenos resultados en líneas generales.

De hecho, según hemos ido saliendo de la pandemia, películas que iban dirigidas exclusivamente a streaming han dado el salto a cines porque se sabía de su potencial en la taquilla. Es el caso de Smile, Evil Dead Rise o The Boogeyman. Las dos primeras recaudaron más de 217 y 145 millones respectivamente en todo el mundo. No, no son las cifras de Barbie, pero recordemos que sus presupuestos son diminutos en comparación. Ambas películas costaron menos de 20 millones de dólares. Algo más, unos 30 millones, costó The Boogeyman, una de las primeras en llegar ya en junio, pero acabó consiguiendo más de 80 millones en todo el mundo, haciendo buena la inversión. A partir de ese momento, el verano ha seguido viendo florecer el género. El siguiente ejemplo sería Insidious La Puerta Roja, película que llegó a inicios de julio y con sólo 16 millones de presupuesto, lleva recaudados casi 190 millones en todo el mundo. James Wan produce y también dio inicio a esta saga, igual que a Expediente Warren, lo que demuestra el buen ojo comercial del director y productor dentro del género… Y el camino que nos quedaba en verano.

Háblame fue otro considerable éxito. Con más de 46 millones de dólares en Estados Unidos, la película es ya la producción de terror de más éxito de A24, sin olvidar de su buen pulso en la taquilla española donde lleva más de dos millones de euros. Es un magnífico resultado para una película con 4,5 millones de dólares de presupuesto. Por supuesto ha habido fracasos también, películas que no han llegado del mismo modo, como Reposo absoluto o No tengas miedo, que en Norteamérica ni siquiera han llegado a los cines, y que no han conseguido interesar a nuestra audiencia. Tampoco una película de “terror” sobrenatural para toda la familia como La Mansión Encantada ha funcionado como se esperaba, pero Megalodón 2: La fosa, que tiene muchos elementos de terror, lleva casi 400 millones en la taquilla, aunque su presupuesto es de más de 130 millones de dólares. Desde primeros de septiembre, además, tenemos La Monja II, con un estreno magnífico en USA de 32 millones de dólares. En esta ocasión, eso sí, la situación tiene más presión si cabe, porque ha costado casi 40 millones, la película más cara del Universo Warren hasta la fecha. No hay que preocuparse, va a recuperarlo con creces… También el cine español ha sido parte, con El hombre del saco, por ejemplo, pero su presencia en taquilla no ha sido precisamente relevante, por desgracia. A la que hay que prestar atención es a la excelente El Cuco, recién llegada a las pantallas. Dirigida por Mar Targarona, es una inteligente muestra de terror patria que todos deberían ver.

Aluvión de películas de miedo para ver en cine en Halloween
Misterio en Venecia

Hay más, claro. Muchas más que tienen que llegar empezando por Misterio en Venecia. La nueva película de Kenneth Branagh protagonizada por él mismo en el papel de Hercules Poirot, tiene, a diferencia de las dos entregas anteriores, un toque sobrenatural en el que no sabemos, de partida, si son fantasmas los responsables de unas peculiares muertes. Algo que Brannagh aprovechará para incluir detalles de género. También llegará a Disney + Nadie te Salvará, otra muestra de la convivencia del género entre cines y plataformas y de la versatilidad del mismo.

Aluvión de películas de miedo para ver en cine en Halloween
Hermana Muerte

Hay que tener en cuenta que, tras su paso por Sitges, Hermana Muerte también llega a Netflix en octubre. La precuela de Verónica es de los proyectos más esperados este mes, que es considerado por todos, el mes de Halloween, lo que hace que los estrenos sigan sumándose.

Aluvión de películas de miedo para ver en cine en Halloween
Saw X

Saw regresa con Saw X, que retoma el personaje de John Kramer interpretado por Tobin Bell, el icónico Jigsaw de la franquicia. Posiblemente una de las mejores entregas de la saga tras la primera.

¿Y qué decir de El Exorcista: Creyente? El regreso de Ellen Burstyn al papel Chris MacNeill, por el que ya fue nominada al Oscar con El Exorcista, que también regresa a cines de forma temporal debido a este estreno y al cincuenta aniversario de la película original.

Aluvión de películas de miedo para ver en cine en Halloween
Five Nights at Freddy’s

Ya en noviembre, justo tras Halloween, Five Nights at Freddy’s, la adaptación del popular videojuego que está protagonizada por Josh Hutcherson y que promete mezclar humor y terror para la audiencia. Algo que también puede formar parte de Black Friday, por ejemplo. La película es la versión largometraje del celebrado tráiler de Eli Roth visto en Grindhouse.

Aluvión de películas de miedo para ver en cine en Halloween
La Ermita

Además llega junto a La Ermita, de Carlota Pereda, con Belén Rueda frente a otra historia de terror sobrenatural que puede ser de lo mejor del invierno… Sea como sea, los estrenos del género se acumulan. Parece claro que el género goza de mucha aceptación por el momento en salas y streaming, y su bajo coste de producción es lo que permite que sigamos disfrutándolo, porque con muy poco, se convierten en éxito. Por eso seguiremos viéndolo.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos